La Voz del Interior

La selección italiana no irá a un Mundial después de 60 años

No pudo superar a Suecia, igualó 0-0 en Milán y verá el Mundial 2018 por TV. Es su segunda eliminació­n en 60 años.

- Gustavo Farías gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

Habrá que imaginar la postal: tifosi italianos frente a un televisor, sin nervios y desapasion­ados, “curioseand­o” por el desarrollo de un Mundial donde ninguno de los

32 equipos vestirá de azzurro. Sí, Italia no estará en Rusia 2018. El cuádruple campeón mundial fue víctima de una Suecia que, gracias a su empate sin goles en Milán (había vencido en la ida 1-0), regresa a la competenci­a después de 12 años y que jugará su 12º torneo.

Los italianos, en cambio, se perderán su primer mundial después de 60 años, ya que su anterior (y hasta ayer única eliminació­n) databa de Suecia ’58, cuando una sorprenden­te Irlanda del Norte los dejó afuera al vencerlos 2-1 en Belfast, el 15 de enero de 1958. Esa, junto a la ausencia por propia voluntad de Uruguay ’30, eran las únicas dos ausencias del calcio de la máxima cita futbolísti­ca.

El fracaso del conjunto dirigido por Giampiero Ventura se llevó consigo la ilusión del arquero Gianluigi Buffon, quien no podrá jugar su sexto mundial y deberá conformars­e con compartir su récord de cinco participac­iones junto al alemán Lothar Matthaeus y el guardavall­a mejicano Antonio Carbajal. “Es una pena, pero no por mí, porque acabar mi carrera era cuestión de tiempo”, dijo Buffon tras el partido.

Buffon, quien había debutado en un repechaje ante Rusia en octubre de 1997, se marchó tras haber defendido el arco italiano en

14 partidos en los mundiales de Francia ’98, Corea/Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Su epílogo entre lágrimas no logrará empañar una carrera en la que abundaron los días de gloria. Campeón del mundo en Alemania 2006, sin brillo pero con polémica y demasiada fortuna, la selección italiana entró tras aquella coronación en una profunda pendiente que desembocó en la desazón de ayer. Es que en los dos últimos torneos, la nazio- nale no había logrado, siquiera, superar la primera fase de grupos. La depresión recién empezaba.

Paren las rotativas

La caída en desgracia de Italia tiene la dimensión de aquella primera eliminació­n de Inglaterra, en 1973, a manos de una sorprenden­te Polonia de Grzegorz Lato, Kazimierz Deyna y Andrzej Szarmach, que se hizo grande en el mismísimo Wembley para postergar al león inglés del Mundial de Alemania ’74.

Las eliminator­ias, especialme­nte desde que se incrementó el número de mundialist­as, dejaron escaso margen para impactos como el de la marginació­n de los peninsular­es.

En los últimos 40 años no hubo demasiadas “bombas”. Inglaterra se quedó afuera en otro par de ocasiones (1978 y 1994), aunque sin el suceso de aquella primera vez, mientras que también hicieron algo de ruido las ausencias de Holanda (1982, 1986, 2002 y 2018) y Francia (1990 y 1994).

Argentina sufrió su única eliminació­n en el camino a México ’70, pero si bien para el ambiente nacional fue una noticia de enorme significac­ión, no tuvo igual dimensión para el resto del mundo, que siguió el hecho como un episodio natural de una selección que por entonces no había ejercido un marcado protagonis­mo.

No hubo otras ausencias notables. Alemania siempre superó las fases eliminator­ias (no jugó dos torneos por decisión propia) y Brasil sigue siendo el único en haber estado en todas las fases finales desde 1930.

Los germanos jamás estuvieron en serio riesgo, mientras que los brasileños penaron para acceder a Corea/Japón 2006 hasta la última fecha del grupo sudamerica­no, cuando rubricó su pase al torneo gracias a un 3-0 sobre Venezuela en casa. Después, en canchas asiáticas, se alzó con la copa en un torneo al que, como nunca, no había partido como favorito.

Rusia 2018, con 32 participan­tes, lamentará algunas ausencias impensadas. Italia, como Holanda y Chile, están en otra cosa. Sólo piensan en Qatar 2022.

 ?? (AP) ?? Fuori della Copa. Buffon y Bonucci intentan el consuelo tras el 0-0 con Suecia. Italia se quedó sin Mundial.
(AP) Fuori della Copa. Buffon y Bonucci intentan el consuelo tras el 0-0 con Suecia. Italia se quedó sin Mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina