La Voz del Interior

El peligro de vivir en un país como Siria

Un dramático informe de Amnistía Internacio­nal les achaca crímenes de lesa humanidad al régimen y a los rebeldes. Lejos del frente de combate, bombardear­on zona de huerta para que la gente huyera por el hambre.

- El País, de Madrid

El informe que acaba de difundir Amnistía Internacio­nal es contundent­e: les atribuye crímenes de lesa humanidad tanto al régimen de Bachar al Asad como a los rebeldes. Lo cierto es que la población sólo tiene como opción huir o morir.

"Le daba de mamar, pero no tenía leche. La niña estaba muy débil y lloraba mucho. Cómo podía alguien que acaba de dar a luz mantenerse a base de sopa".

La llegada de un convoy con comida y medicinas a la sitiada comarca rebelde de Guta oriental (provincia de Damasco) coincidió en las últimas horas con la difusión del informe de Amnistía Internacio­nal (AI) Nos marchamos o morimos, que incluye testimonio­s como el de una madre que dio a luz bajo el sitio de Daraya, al oeste de la capital siria, en 2016.

El estudio denuncia la estrategia del régimen sirio y de grupos insurgente­s de rendir por hambre reductos rivales cercados. La muerte de civiles por malnutrici­ón y por enfermedad­es producidas tras prolongado­s asedios y el desplazami­ento forzoso de población constituye­n para la ONG humanitari­a "crímenes de lesa humanidad".

Las fuerzas gubernamen­tales convirtier­on en un yermo los campos de cultivo que rodean Daraya, para impedir el suministro local de alimentos, como muestra el análisis de imágenes tomadas por satélite efectuado por Amnistía.

El informe constata que milicianos insurrecto­s suníes reventaron a cañonazos las huertas situadas en torno a Kefraya y a Fua, poblacione­s chiíes del noroeste leales al presidente Bachar al Asad.

Los 21 camiones fletados por el Comité Internacio­nal de la Cruz Roja, que el domingo pudieron abrirse paso hasta la ciudad de Duma por primera vez desde el 17 de agosto, transporta­ban ayuda para 21 mil de los 400 mil habitantes de Guta oriental.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud había alertado de que estaba en peligro la vida de centenares de personas, sobre todo de niños. Unicef informó en octubre de la muerte de dos bebés.

El Gobierno sirio es considerad­o por AI responsabl­e de haber impuesto los llamados "acuerdos de reconcilia­ción" a los grupos de la oposición en las ciudades sitiadas de Alepo oriental, Daraya, Al Waer y Madaya, y atribuye a los grupos armados rebeldes Ahrar al Sham y Tharir al Sham el asedio y

 ??  ??
 ?? (AP) ?? A salvo. Evacuados de Alepo, en el campo de refugiados de Rashidin.
(AP) A salvo. Evacuados de Alepo, en el campo de refugiados de Rashidin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina