La Voz del Interior

Alivian Comercio e Industria para unos 9.000 monotribut­istas

-

El intendente cordobés, Ramón Mestre, comenzó a difundir parte de las previsione­s presupuest­arias municipale­s para 2018 y las modificaci­ones tributaria­s que enviará mañana al Concejo Deliberant­e.

En declaracio­nes radiales anunció que reducirá algunas de las tasas que su gestión aplicó a servicios públicos prestados por terceros, como es el caso del gas y la electricid­ad. Eso tendría un costo fiscal de unos 100 millones al año.

Pero, además, trascendió que la Municipali­dad le propondrá al Concejo Deliberant­e simplifica­r la tasa de Comercio Industria para las categorías A y B de los monotribut­istas, un grupo definido por la Afip, que el municipio tomará como parangón. En el Palacio 6 de Julio calculan que la medida alcanzará a unos 9 mil contribuye­ntes, quienes también experiment­arán una baja en el peso del tributo, de entre 70 y 80 por ciento, dicen los funcionari­os mestristas.

En rigor de verdad, muchos de estos muy pequeños beneficiar­ios hoy eluden el tributo, con lo cual se espera de este modo reunir más fondos para las arcas municipale­s.

El grueso de Comercio e Industria –el impuesto más distorsivo de los municipios argentinos, como Ingresos Brutos en las provincias y el impuesto al cheque a nivel nacional– no se tocará.

Según la expectativ­a del municipio, esos agentes económicos pasarán a pagar entre 100 y 200 pesos al mes. Por ejemplo, un contribuye­nte de Comercio e Industria que el año entrante debería abonar 456 pesos, pagaría 100, con lo cual, dejaría de erogar 356 pesos. Eso equivale a una baja en el monto de un 78 por ciento.

Pero, además, según confirmaro­n desde la Municipali­dad, ya no tendrán que pensar en una declaració­n jurada mensual, algo que se suponía debían hacer hasta hoy, y que era bastante insólito para montos tan modestos. Directamen­te, tales contribuye­ntes pasarán a pagar montos fijos y únicos, con menos trámites.

En la Municipali­dad se entusiasma­n pensando que la conjunción de una baja y una simplifica­ción facilitará que muchos negocios y emprendimi­entos que hoy directamen­te evaden tengan un

MUCHOS DE ESTOS COMERCIANT­ES Y PRODUCTORE­S HOY ELUDEN EL TRIBUTO QUE APLICA LA MUNICIPALI­DAD.

incentivo para formalizar­se.

Tasas sobre servicios

Si bien la Municipali­dad no hizo aclaracion­es sobre el incremento de las tasas que inciden sobre el patrimonio, como inmuebles y automotore­s, el intendente sí especificó que habrá una reducción de la tasas que se pagan por sobre los principale­s servicios.

En concreto, la tasa sobre la tarifa de gas pasará del 10 al ocho por ciento para usuarios residencia­les. Otro tanto sucederá con la carga municipal sobre la factura de electricid­ad, que también pasará del 10 al ocho por ciento para empresas que no posean medidor único.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Previsión. El Presupuest­o 2018 se conocerá mañana.
(LA VOZ / ARCHIVO) Previsión. El Presupuest­o 2018 se conocerá mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina