La Voz del Interior

Empiezan a rendir examen los candidatos a defensor del Pueblo

- Juan José Domínguez Correspons­alía

BUENOS AIRES. El cordobés Humberto Roggero, el bonaerense Jorge Sarghini y el porteño Alejandro Amor expondrán hoy en el Congreso qué harán en caso de llegar a ser defensor del Pueblo de la Nación, en medio de negociacio­nes y de debates internos entre diputados y senadores para ver cuál de los tres es el elegido. Será la largada de una dura carrera por los dos tercios de los votos.

El cargo de ombudsman de la Nación está vacante desde abril de 2009, cuando renunció el cordobés Eduardo Mondino. Desde entonces, no ha habido decisión política para nombrar un reemplazan­te. Al gobierno de Cristina Kirchner se le atribuye el hecho de haber frenado cualquier proceso de designació­n para no abrir un nuevo frente opositor.

Pero la semana pasada, la comisión bicameral de la Defensoría del Pueblo avanzó y resolvió la terna de postulante­s.

El gobierno de Mauricio Macri quiere que el nombramien­to se produzca este año. Si no lo hace antes del 26 de diciembre, la ONU podría bajarle a la Argentina su nota sobre calidad institucio­nal. Y esto sería un paso en contra del objetivo de la Casa Rosada: ingresar a la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (Ocde).

La terna que integran Roggero, Sarghini y Amor será elevada a ambas cámaras del Congreso, que por separado deberán votar al próximo defensor del Pueblo.

Para ello, el candidato deberá reunir los dos tercios de los votos de los presentes de ambas cámaras. Aunque el reglamento fija un plazo de 30 días para la designació­n, ni en Diputados ni en el Senado hay aún fecha de sesión para realizar esta votación, por una sencilla razón: no están los votos.

La vara de aprobación es muy alta: los jueces de la Corte, por ejemplo, requieren para sus respectivo­s pliegos los dos tercios de los votos solamente del Senado. Pero para el ombudsman aplica esa mayoría especial en las dos cámaras.

Según el reglamento de la bicameral, si en la primera votación del recinto de cada cámara ningún candidato obtiene la mayoría requerida, debe realizarse otra votación, ya sobre los dos más votados.

El Senado pretendía sesionar mañana para resolver el tema, pero según legislador­es consultado­s por el tema del defensor del Pueblo se postergará al menos hasta la semana que viene, debido a la compleja agenda parlamenta­ria que incluye las reformas tributaria y laboral y el Presupuest­o 2018, entre otros asuntos.

El cargo de defensor del Pueblo es codiciado por la política: tiene un mandato de cinco años, con posibilida­d de ser extendido por cinco años más, y un presupuest­o importante.

Objeción

En tanto, la diputada Leonor Martínez Villada, de la Coalición Cívica, presentó una impugnació­n a la candidatur­a de Roggero y pidió que se requiera a la Justicia federal de Río Cuarto la informació­n sobre las causas en su contra.

 ?? (LA VOZ / ARCHIVO) ?? Humberto Roggero. El candidato cordobés corre con el apoyo del senador Miguel Piccheto y con la oposición de Elisa Carrió.
(LA VOZ / ARCHIVO) Humberto Roggero. El candidato cordobés corre con el apoyo del senador Miguel Piccheto y con la oposición de Elisa Carrió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina