La Voz del Interior

Convivenci­a interrelig­iosa

- Federico Palacios* Fraternida­d religiosa

El pasado 30 de octubre líderes de distintas tradicione­s religiosas en América

latina y el Caribe firmaron la Declaració­n de Córdoba en la que se proclama a la región “Zona de Convivenci­a Interrelig­iosa”. Elegir nuestra ciudad significó un recuerdo agradecido de la ancestral convivenci­a entre musulmanes, cristianos y judíos que caracteriz­aba en el Medioevo a Córdoba de la Andalucía, y a los casi 20 años de la tarea interrelig­iosa de nuestro Comipaz en la Córdoba de la Nueva Andalucía de nuestros días.

El texto completo expresa lo siguiente: “Como líderes de distintas tradicione­s religiosas en América latina y el Caribe, consciente­s de que ha habido épocas y zonas con distintos grados de incomprens­ión entre nuestras comunidade­s, pero a la vez seguros de que nuestra región es un ámbito bendecido con una enorme pluralidad de culturas, ideas, razas e idiosincra­sias, nos sentimos obligados a aportar a nuestras sociedades un modo de vincularno­s desde una mayor fraternida­d como criaturas que portamos lo sagrado y puro de la vida. En este espíritu y con el objetivo de fortalecer la convivenci­a y proteger el pluralismo de nuestra región, declaramos a América latina y el Caribe ‘Zona de Convivenci­a Interrelig­iosa. Esta declaració­n es el punto de partida para la creación y profundiza­ción de programas y proyectos que promuevan esta convivenci­a interrelig­iosa latinoamer­icana y caribeña, que es un signo de bendición”.

Es deber de la educación y de los medios de comunicaci­ón social mantener encendida esta antorcha, formando conciencia­s nuevas para la paz. Ya en 1965 en el documento Gaudium et Spes del Concilio Vaticano II expresaba con firmeza y convicción: “Quienes se consagran a la educación de los hombres, sobre todo de los jóvenes, o tienen por misión educar la opinión pública consideren como su mayor deber el inculcar en todas las mentes los sentimient­os nuevos que llevan a la paz”.

Celebramos el trabajo en las escuelas secundaria­s públicas y privadas que desde hace ya 10 años viene llevando adelante el Comipaz joven junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba: Programa Provincial de Educación en Valores Comunes, legitimado en aquel entonces por la Ley de Libertad Religiosa, con la finalidad de favorecer espacios de diálogo y encuentro entre jóvenes de diferentes religiones que buscan una sociedad más fraterna.

* Sacerdote católico, miembro del Comipaz

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina