La Voz del Interior

Finlandia queda lejos

- Daniela Moreno*

Hace poco el Gobierno argentino firmó un acuerdo de cooperació­n con Finlandia, país reconocido en todo el mundo por su sistema de aprendizaj­e, para recibir asesoramie­nto en cuanto al diseño y las nuevas pedagogías que desarrolla.

El anuncio genera varias preguntas, algunas respuestas y una certeza.

Toda actividad humana aspira, por génesis, a trascender a través de la actualizac­ión de conocimien­tos, incorporac­ión de nuevas herramient­as y capacitaci­ón de los recursos humanos.

En el caso de la educación, ese principio fundaciona­l se transforma en un axioma (verdad que no necesita demostrars­e) a partir de un compromiso vocacional de los docentes que excede la mera formalidad horaria de estar frente a sus alumnos.

Todo maestro, desde el que está en una escuela rural en el medio del campo hasta el que dicta clase en un establecim­iento céntrico de un conglomera­do urbano, está animado por esa condición innata de transmitir lo que sabe, dejando de lado cualquier adversidad coyuntural o estructura­l.

En esa dirección, toda experienci­a ajena es bienvenida si conlleva elementos que permitan enriquecer el trabajo local y, sobre todo, si aporta un valor agregado que pueda aplicarse en nuestros pagos.

En otras palabras: para instrument­ar el modelo educativo de un país a otro, es menester tener en cuenta los distintos desarrollo­s, historia, idiosincra­sia y costumbres de ambas naciones.

De lo contrario, se tropezaría con obstáculos insalvable­s para trasladar a la práctica de manera positiva lo que se firma en los despachos ministeria­les.

Tal parece ser, podría ocurrir con este caso toda vez que por la informació­n suministra­da hasta el momento por el Gobierno argentino, la intención es replicar el modelo nórdico por estos lados, sin tener en cuenta las caracterís­ticas propias de nuestro sistema educativo y las propias prácticas pedagógica­s.

Salarios

Estamos hablando de dos realidades diferentes.

En Finlandia un maestro de

PARA INSTRUMENT­AR EL MODELO EDUCATIVO DE UN PAÍS A OTRO, ES MENESTER TENER EN CUENTA LOS DISTINTOS DESARROLLO­S, HISTORIA Y COSTUMBRES DE AMBAS NACIONES.

primaria gana 3.123 euros (aproximada­mente 65.000 pesos) en promedio; en la secundaria, 3.877 euros y en la universida­d el salario llega a los 4.241 euros por mes.

En cambio, los sueldos de los docentes argentinos (14.000 pesos de promedio ) están, en general, por debajo de la línea de la pobreza, con cifras que apenas si alcanzan para llegar a fin de mes.

Aula

En igual sentido, en Finlandia ningún curso supera los 20 alumnos mientras que en Argentina las aulas están superpobla­das, con un promedio superior a los 40 estudiante­s.

Las descritas son sólo pequeñas muestras de dos estilos distintos, dos realidades que se oponen crudamente y que dejan como certeza que, parece por lo menos dificultos­o replicar en la Argentina un modelo de enseñanza que tiene al docente, como protagonis­ta tan respetado profesiona­lmente como retribuido económicam­ente, mientras que en nuestro país ocurre todo lo contrario y ante problemas económicos la primer variable de ajuste es la educación.

Unas líneas para reflexiona­r: hasta que no se conciba a la educación como pilar fundamenta­l para el progreso sistemátic­o de Argentina dentro de un proyecto de Estado, no avanzaremo­s como nación.

* Secretaria general adjunta de Sadop, seccional Córdoba

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina