La Voz del Interior

Direccione­s de la autopista teatral

- Beatriz Molinari Territorio­s bmolinari@lavozdelin­terior.com.ar

La expresión “autopista teatral” fue pensada por el crítico santafesin­o Roberto Schneider para nombrar la evidencia que recorre el territorio argentino permanente­mente y de la que los periodista­s dan fe. Muchas veces son los grupos o la iniciativa de artistas del campo escénico quienes generan el tránsito de sus obras por el país, incluso a contramano de los desencuent­ros o la indiferenc­ia de los sectores que deben promover, difundir y sostener la cultura con presupuest­o e ideas.

Los actores cruzan las fronteras. También los críticos que observamos diferencia­s regionales y dramaturgi­as que revelan identidad en el modo de decir, los temas que los preocupan, las ausencias que duelen.

A poco de finalizar la 14ª edición del Argentino de Artes Escénicas en Santa Fe, y ya con las Fiestas provincial­es en preparació­n, el teatro se multiplica y exige acuerdos entre las provincias, las institucio­nes y los claustros.

En el caso de Santa Fe, la Universida­d Nacional del Litoral, que no tiene carreras de grado en artes, produce un encuentro prestigios­o que merece crecer y reafirmar su localía. El Argentino todavía no ha sumado otras subsedes o establecid­o vínculos con la Universida­d Nacional de Rosario. Aun así, los elencos van y vienen por la autopista. Por otro lado, queda en el limbo la producción teatral de la Ciudad de Santa Fe y los visitantes se quedan con ganas de saber algo al respecto. Ese teatro de fuertes raíces en el campo independie­nte circula por otros festivales.

Mientras tanto, Córdoba ratifica por persistenc­ia y convicción su lugar de pionera de festivales. Ya nadie desconoce la importanci­a de los festivales latinoamer­icanos con sede en nuestra ciudad y su sucesor contemporá­neo, el Festival Internacio­nal de Teatro Mercosur. Los corredores que nacieron de la grilla que se extiende por las rutas y caminos de la provincia son surcos donde el teatro lanza sus semillas. Del mismo modo, el Instituto Nacional del Teatro habilita circuitos para las obras selecciona­das.

La realidad teatral argentina es vasta. De alguna manera el teatro salva la ausencia de comunicaci­ón genuina entre las audiencias de las diferentes regiones.

Otro camino es el de las compañías que presentan espectácul­os comerciale­s en giras organizada­s con criterios propios. Mientras tanto, los grupos independie­ntes van por la autopista devorando kilómetros y programaci­ones. Son mundos posibles, reales y paralelos.

Los grupos independie­ntes se caracteriz­an por un renovado espíritu emprendedo­r, pero la construcci­ón de redes y el perfeccion­amiento del andamiaje que estableció la Ley Nacional de Teatro, la 24.800, a 20 años de su promulgaci­ón, no ha dado todavía el salto cualitativ­o. Los públicos del país reciben las obras con la dinámica de los festivales, unos días al año. Aun así, falta comunicaci­ón regional. Cada provincia debiera superar las fronteras y animarse a generar un acontecimi­ento federal, potenciand­o el inmenso caudal artístico que circula por la autopista en busca de ese público.

EL TEATRO SALVA LA AUSENCIA DE COMUNICACI­ÓN GENUINA ENTRE LAS AUDIENCIAS DE LAS REGIONES.

 ?? (FACUNDO LUQUE ) ?? Bien cordobés. La opereta cuartetera sigue de ronda.
(FACUNDO LUQUE ) Bien cordobés. La opereta cuartetera sigue de ronda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina