Jazz del mun­do, con los me­jo­res

Arran­ca es­ta no­che el fes­ti­val, con en­tra­da li­bre y gra­tui­ta.

La Voz del Interior - - Página Delantera - Ale­jan­dro Ma­re­co ama­re­co@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

Con­ver­ti­do ya en una fres­ca tra­di­ción del en­tu­sias­mo mu­si­cal de los cor­do­be­ses, re­gre­sa a es­tas tie­rras atra­ve­sa­das por el alien­to ca­lien­te de la pri­ma­ve­ra el Cór­do­ba Jazz Fes­ti­val.

Y es­ta no­che a las 21, co­mo hi­to de aper­tu­ra de la in­ten­si­dad que se echa a an­dar, la gran reunión en el Tea­tro del Li­ber­ta­dor ten­drá, jun­to con la Ban­da Sin­fó­ni­ca de la Pro­vin­cia, el pro­ta­go­nis­mo de uno de esos ar­gen­ti­nos no­ta­bles que aso­man en es­ce­na­rios des­ta­ca­dos del mun­do: Gui­ller­mo Klein.

El re­co­no­ci­do pia­nis­ta y com­po­si­tor (Bue­nos Ai­res 1969), gra­dua­do en el Ber­klee Co­lle­ge of Mu­sic, re­si­den­te en Nueva York des­de ha­ce va­rios años y que ha to­ca­do con gran­des nom­bres, lle­va siem­pre en sus bús­que­das el ras­tro de la mú­si­ca ar­gen­ti­na.

“La mú­si­ca ar­gen­ti­na es par­te de mí y me gus­ta es­tar siem­pre co­nec­ta­do con ella; lo ne­ce­si­to”, di­ce el ha­bi­tan­te de at­mós­fe­ras de van­guar­dia.

Cla­ro que con su ban­da Los Gua­chos (el ba­jis­ta cor­do­bés Fer­nan­do Huer­go par­ti­ci­pó del gru­po) siem­pre ha to­ma­do del tan­go, del fol­klo­re y de otras ins­pi­ra­cio­nes ar­gen­ti­nas al­gu­nas pun­tas de ovi­llos pa­ra desa­rro­llar una tra­ma ori­gi­nal.

Y si bien va a la fuen­te de los clá­si­cos co­mo As­tor Piaz­zo­lla y Cu­chi Le­gui­za­món, su oí­do y su con­cep­to es­tán siem­pre aten­tos a los so­ni­dos de es­te la­do del mun­do. Co­mo que, a mano al­za­da, pue­de ha­cer una lis­ta de sus pre­fe­ri­dos: “Ri­chard Nant, Er­nes­to Jo­dos, Juan Cruz de Ur­qui­za, Die­go Schis­si, Juan Pa­blo Na­va­rro, Li­lia­na He­rre­ro, el Mono Fon­ta­na, Aca Se­ca, el Ne­gro Agui­rre, Mar­tín Sued... To­dos muy que­ri­dos y re­fe­ren­tes pa­ra mí. Ha­ce po­co des­cu­brí Sig Rag­ga, real­men­te una su­per­ban­da”.

El con­cier­to de es­ta no­che ten­drá tres par­tes. En el frag­men­to con la Ban­da Sin­fó­ni­ca re­crea­rá So­lar Re­turn Sui­te, la obra que gra­bó ha­ce dos años sos­te­ni­da en un en­sam­ble de vien­tos. Lue­go, con la clá­si­ca for­ma­ción de Bing Bang, re­pa­sa­rá mo­ti­vos de sus tra­ba­jos con Los Gua­chos. Fi­nal­men­te, ten­drá su mo­men­to de cuar­te­to, jun­to a los mú­si­cos cor­do­be­ses Mar­tín De­lla­ve­do­va, Edu Val­des, Fe­de Sei­man­di y Jo­sé “Fa­so” Fran­co.

“El con­te­ni­do se­rá muy va­ria­do. Ha­brá mú­si­cas nue­vas, an­ti­guas, de Big Band, unos te­mas en gru­po chi­co que he­mos ar­ma­do aquí y una obra bas­tan­te abs­trac­ta pa­ra sa­xo so­lis­ta y ban­da sin­fó­ni­ca; Mar­tín De­lla­ve­do­va es­tá ha­cien­do un gran tra­ba­jo con ella. Me sien­to hon­ra­do de te­ner es­ta ex­pe­rien­cia y com­par­tir­la acá en Cór­do­ba.

–¿Qué co­sas te ha apor­ta­do vi­vir en Nueva York?

–Pa­ra em­pe­zar, me hi­zo que­rer más a nues­tra mú­si­ca. En cuan­to a lo per­so­nal, la in­ten­ción de ser más com­pren­si­vo con los de­más. Y en lo pro­fe­sio­nal, la con­vic­ción de es­for­zar­me el do­ble pa­ra po­der hon­rar mi pre­sen­cia y tra­di­ción.

–Y al ca­bo de to­dos es­tos años, ¿qué des­ve­los mo­vi­li­zan hoy tu bús­que­da ar­tís­ti­ca?

–Es siem­pre el mis­mo des­ve­lo con otras cir­cuns­tan­cias, por­que la esen­cia no cam­bia. Se tra­ta de es­cri­bir una mú­si­ca que ge­ne­re un te­rri­to­rio pro­pio y que sea agra­da­ble de to­car pa­ra los que in­ten­tan in­ter­pre­tar­la.

GARY PEA­COCK. Es­ta­dou­ni­den­se, es una le­yen­da del con­tra­ba­jo del jazz, co­mo que in­te­gró los tríos de Bill Evans y Keith Ja­rret. Se pre­sen­ta­rá con el Now This Trío, jun­to con Marc Co­pland (piano) y Joey Ba­ron (ba­te­ría). Se pre­sen­ta­rán el sá­ba­do 18 en El Li­ber­ta­dor.

JA­MIE SAFT TRÍO. El lí­der es el pia­nis­ta y te­cla­dis­ta Ja­mie Saft, na­ci­do en Nueva York y quien ha be­bi­do de la fuen­te de múl­ti­ples es­ti­los has­ta ma­du­rar es­te mo­men­to. Lo acom­pa­ñan Brad­ley Ch­ris­top­her Jo­nes (ba­jo) y Ben Pe­rowsky (ba­te­ría). Se su­ma­rá co­mo in­vi­ta­do Juam­pi Sam­pao­li (gui­ta­rra). El jue­ves 16 a las 23 en Co­ci­na de Cul­tu­ras.

MATT­HEW SHIPP TRÍO. Shipp tam­bién es pia­nis­ta y es­ta­dou­ni­den­se. Na­ci­do en 1960, es un van­guar­dis­ta que no acep­ta eti­que­tas ni cla­si­fi­ca­cio­nes. Jun­to con Mi­chael Bi­sio (con­tra­ba­jo) y New­man Tay­lor Ba­ker (ba­te­ría). Do­min­go 19 en el tea­tro del TERRASSON & BELMONDO “TERRAMONDO”. Los fran­ce­ses Jacky Terrasson (piano) y Stép­ha­ne Belmondo (trom­pe­ta, flis­cor­nio) se co­no­cen des­de ha­ce más de 30 años, cuan­do eran dos jó­ve­nes mú­si­cos en la ban­da de Dee Dee Brid­ge­wa­ter. For­man un dúo de un so­ni­do y una bús­que­da muy sin­gu­la­res. El jue­ves 16 en el tea­tro Real.

GINO SITSON. De ori­gen ca­me­ru­nés, su es­ti­lo de can­to ha des­per­ta­do asom­bra­dos co­men­ta­rios y es la voz so­bre­sa­lien­te que pro­po­ne es­ta edi­ción. Se pre­sen­ta­rá jun­to con los cor­do­be­ses Cris­tian An­dra­da (con­tra­ba­jo), Mar­tín De­lla­ve­do­va (sa­xo te­nor), Eduar­do Elía (piano) y Luis Bar­zo­la (ba­te­ría). Lu­nes 20 a las 22 en Co­ci­na de Cul­tu­ras.

Li­ber­ta­dor.

De Ar­gen­ti­na al mun­do. Klein di­ce que vi­vir en Nueva York le sir­vió pa­ra apre­ciar más nues­tra mú­si­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.