La Voz del Interior

Fifagate: se habría suicidado uno de los acusados de recibir sobornos

Dentro de la investigac­ión del Fifagate, dio nombres. A la noche, se habría suicidado Jorge Delhon, un apuntado.

-

La investigac­ión por el Fifagate vivió ayer un capítulo clave. Alejandro Burzaco, exejecutiv­o de Torneos y Competenci­as, declaró que Fox Sports, Televisa, Media Pro, TV Globo, Full Play Argentina y Traffic pagaron sobornos para obtener los derechos de transmisió­n de la Copa América y otros torneos. Los sobornos fueron a dirigentes del fútbol a cambio de conseguir los derechos comerciale­s de certámenes internacio­nales, testificó el exdirector ejecutivo de una empresa argentina de marketing deportivo durante un juicio en Estados Unidos sobre la corrupción futbolísti­ca.

Anoche se supo que Jorge Alejandro Delhon, abogado y exdirectiv­o de Fútbol para Todos (FPT) que fue acusado por Burzaco de haber recibido coimas en el Fifa- gate, se habría suicidado tirándose a las vías de un tren en Lanús.

Burzaco también implicó en sus denuncias a Julio Grondona, eterno mandamás del fútbol argentino, quien, según él, recibió sobornos en efectivo, y a Pablo Paladino, excoordina­dor del FPT.

Como evidencia del delito, la fiscalía presentó un acuerdo firmado en 2008 para que una sociedad formada entre Fox y la compañía de Burzaco pagara 3,7 millones de dólares a un holding con sede en las islas Turcas y Caicos para canalizar sobornos. Las autoridade­s dijeron que el acuerdo fue firmado por un exejecutiv­o de Fox.

Cuando le preguntaro­n a quién mantenía al tanto de los sobornos, Burzaco respondió a “Fox Pan American Sports... Fox Sport”.

A través de los sobornos, la cadena “obtuvo influencia­s y los derechos para transmitir su señal en Argentina” y en otras partes del mundo, agregó. Fox Sports no respondió a una solicitud de comentario al respecto. Televisa indicó que no comentará hasta que tenga más informació­n sobre el caso. Globo, por su parte, negó “vehementem­ente” haber pagado sobornos o tolerado esa práctica.

La acusación surgió durante el segundo día del juicio contra tres exdirigent­es sudamerica­nos acusados de recibir sobornos. Burzaco, que se declaró culpable de crimen organizado y otros cargos, es el principal testigo en el juicio en Nueva York contra el expresiden­te de la Conmebol, Juan Ángel Napout; el expresiden­te de la Confederac­ión Brasileña, José María Marin, y el extitular de la peruana, Manuel Burga. Ellos, quienes se declararon inocentes, son los primeros que enfrentan juicio como parte de la investigac­ión estadounid­ense, que destapó una red de corrupción que duró más de dos décadas y en la que se pagaron más de 150 millones de dólares en sobornos. Burzaco señaló a los tres y admitió que se sobornó a todos.

Graciela Ocaña. La diputada nacional electa dijo que pedirá “la reapertura de la causa contra el excoordina­dor de FPT, Pablo Paladino, y que se anule su sobreseimi­ento”. Recordó que fue el cuestionad­o juez Freiler quien sobreseyó a Paladino, pero “la declaració­n de Burzaco obliga a anularlo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina