El re­gre­so al de­ba­te pú­bli­co de la eco­no­mía

La Voz del Interior - - Buenos Días, Córdoba - Ed­gar­do Mo­reno Edi­tor je­fe de Po­lí­ti­ca y Eco­no­mía

Co­mo en po­cas oca­sio­nes an­te­rio­res, los pre­su­pues­tos pa­ra el año en­tran­te de la Na­ción, las pro­vin­cias y los mu­ni­ci­pios se han ali­nea­do en es­tas ho­ras en un úni­co mo­men­to de de­fi­ni­cio­nes.

El Go­bierno de Cór­do­ba pre­sen- tó su es­ti­ma­ción de in­gre­sos y gas­tos no só­lo en coin­ci­den­cia con la eta­pa fi­nal de las ne­go­cia­cio­nes de un nue­vo pac­to fis­cal, sino es­ta­ble­cien­do ade­más, en el mis­mo pro­yec­to de ley, los lí­mi­tes ad­mi­ti­dos pa­ra esa tra­ta­ti­va con la ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

Al mis­mo tiem­po, la ciu­dad de Cór­do­ba ex­hi­bió sus pre­vi­sio­nes, en lí­nea con las pro­yec­cio­nes de la eco­no­mía na­cio­nal.

Es­tas coin­ci­den­cias no son ca­sua­les. El ar­duo ca­mino ini­cia­do por el país pa­ra ali­viar el fla­ge­lo de la in­fla­ción, y la con­se­cuen­te de­pre­cia­ción cons­tan­te de la mo­ne­da na­cio­nal, exi­ge un re­gre­so a la cul­tu­ra pre­su­pues­ta­ria.

En tiem­pos de in­fla­ción ga­lo­pan­te y ad­mi­ti­da, la he­rra­mien­ta pre­su­pues­ta­ria se des­vir­túa has­ta el ni­vel de la en­te­le­quia.

Con al­ta in­fla­ción, el pre­su­pues­to se trans­for­ma en un di­bu­jo va­cío, una fic­ción con­sen­ti­da, una hi­po­cre­sía ela­bo­ra­da a pos­te­rio­ri. Un post-su­pues­to.

En nues­tro in­for­me de hoy en Pri­mer plano, re­fle­ja­mos có­mo Pro­vin­cia y Mu­ni­ci­pa­li­dad ca­mi­nan en el sen­ti­do de la re­cu­pe­ra­ción de la cul­tu­ra pre­su­pues­ta­ria.

CON AL­TA IN­FLA­CIÓN, EL PRE­SU­PUES­TO SE TRANS­FOR­MA EN UN DI­BU­JO VA­CÍO, UNA FIC­CIÓN CON­SEN­TI­DA, UN POST-SU­PUES­TO.

Del cálcu­lo de lo que en­tra­rá y de lo que se gas­ta­rá. De la dis­tri­bu­ción de los es­fuer­zos y de la in­ver­sión co­lec­ti­va, en bie­nes de na­tu­ra­le­za co­lec­ti­va.

Cuan­do la eco­no­mía tien­de a re­gre­sar a la nor­ma­li­dad de una in­fla­ción en ni­ve­les ad­mi­si­bles, de a po­co re­tor­na la ne­ce­si­dad –y tam­bién la vir­tud so­cial– de la pre­vi­si­bi­li­dad y de la pla­ni­fi­ca­ción.

Es en el fon­do, la re­cu­pe­ra­ción del de­re­cho al de­ba­te pú­bli­co de la eco­no­mía, a di­fe­ren­cia de la cons­tan­te jus­ti­fi­ca­ción de los he­chos con­su­ma­dos a los que la in­fla­ción con­du­ce y obli­ga.

Cuan­do se res­tau­ra la uti­li­dad de la he­rra­mien­ta pre­su­pues­ta­ria, en la ley de le­yes es­tá ci­fra­do el di­se­ño prác­ti­co y men­su­ra­ble que una so­cie­dad eli­ge pa­ra sí mis­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.