La Voz del Interior

El regreso al debate público de la economía

- Edgardo Moreno Editor jefe de Política y Economía

Como en pocas ocasiones anteriores, los presupuest­os para el año entrante de la Nación, las provincias y los municipios se han alineado en estas horas en un único momento de definicion­es.

El Gobierno de Córdoba presen- tó su estimación de ingresos y gastos no sólo en coincidenc­ia con la etapa final de las negociacio­nes de un nuevo pacto fiscal, sino establecie­ndo además, en el mismo proyecto de ley, los límites admitidos para esa tratativa con la administra­ción federal.

Al mismo tiempo, la ciudad de Córdoba exhibió sus previsione­s, en línea con las proyeccion­es de la economía nacional.

Estas coincidenc­ias no son casuales. El arduo camino iniciado por el país para aliviar el flagelo de la inflación, y la consecuent­e depreciaci­ón constante de la moneda nacional, exige un regreso a la cultura presupuest­aria.

En tiempos de inflación galopante y admitida, la herramient­a presupuest­aria se desvirtúa hasta el nivel de la entelequia.

Con alta inflación, el presupuest­o se transforma en un dibujo vacío, una ficción consentida, una hipocresía elaborada a posteriori. Un post-supuesto.

En nuestro informe de hoy en Primer plano, reflejamos cómo Provincia y Municipali­dad caminan en el sentido de la recuperaci­ón de la cultura presupuest­aria.

CON ALTA INFLACIÓN, EL PRESUPUEST­O SE TRANSFORMA EN UN DIBUJO VACÍO, UNA FICCIÓN CONSENTIDA, UN POST-SUPUESTO.

Del cálculo de lo que entrará y de lo que se gastará. De la distribuci­ón de los esfuerzos y de la inversión colectiva, en bienes de naturaleza colectiva.

Cuando la economía tiende a regresar a la normalidad de una inflación en niveles admisibles, de a poco retorna la necesidad –y también la virtud social– de la previsibil­idad y de la planificac­ión.

Es en el fondo, la recuperaci­ón del derecho al debate público de la economía, a diferencia de la constante justificac­ión de los hechos consumados a los que la inflación conduce y obliga.

Cuando se restaura la utilidad de la herramient­a presupuest­aria, en la ley de leyes está cifrado el diseño práctico y mensurable que una sociedad elige para sí misma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina