Pro­yección mu­ni­ci­pal: obras por $ 4.600 mi­llo­nes y suba de ta­sas ma­yor al 20%

La Voz del Interior - - Primer Plano - Da­niel Zen dzen@la­voz­de­lin­te­rior.com.ar

La Mu­ni­ci­pa­li­dad pre­sen­tó el Pre­su­pues­to pa­ra 2018 jun­to con el pa­que­te de or­de­nan­zas im­po­si­ti­vas que se­rán apro­ba­das por do­ble lec­tu­ra en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te du­ran­te las pró­xi­mas se­ma­nas, con una au­dien­cia pú­bli­ca de por me­dio.

El te­nor del gas­to pla­ni­fi­ca­do por los téc­ni­cos de la ges­tión del in­ten­den­te Ra­món Mes­tre es de 23.691 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra el año en­tran­te, un 17,93 por cien­to más que en 2017, cuan­do se es­ti­ma­ron 20.088 mi­llo­nes de pe­sos. El cálcu­lo es­tá ali­nea­do con la pre­vi­sión de in­fla­ción del 17,2 por cien­to que el Ban­co Cen­tral pu­bli­có en sep­tiem­bre. Sin em­bar­go, su­pera la pau­ta del Pre­su­pues­to 2018 que la Na­ción en­vió al Con­gre­so, el cual pre­vé una suba de gas­tos del 10 por cien­to con un mar­gen de va­ria­ción, ha­cia aba­jo y ha­cia arri­ba, de dos pun­tos.

Obras es­ti­pu­la­das

El se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Hu­go Ro­me­ro, ex­hi­bió un cuadro de in­ver­sión de obras pú­bli­cas que la Mu­ni­ci­pa­li­dad in­ten­ta­rá eje­cu­tar, por un mon­to to­tal de 4.600 mi­llo­nes pe­sos, fi­nan­cia­dos en un 37 por cien­to con re­cur­sos pro­pios, en un 24 por cien­to con el res­tan­te de un cré­di­to in­ter­na­cio­nal de 150 mi­llo­nes de dó­la­res con­se­gui­dos en 2016 y en un 39 por cien­to de re­cur­sos de­no­mi­na­dos “ex­ter­nos”, ma­yor­men­te in­te­gra­dos por la Na­ción.

En es­te úl­ti­mo pa­que­te, se en­cuen­tra la cons­truc­ción de par­ques edu­ca­ti­vos por 122 mi­llo­nes de pe­sos, un pro­gra­ma de obras via­les por 710 mi­llo­nes de pe­sos y el pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to ba­rrial por 253 mi­llo­nes de pe­sos.

La Pro­vin­cia, por su par­te, apor­ta­rá 60 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la res­tau­ra­ción del Nue­vo Tea­tro Co­me­dia y 47,4 mi­llo­nes pa­ra la obra del Por­tal de Güe­mes.

Con­sul­ta­do so­bre la to­ma de nue- vos cré­di­tos en 2018, Ro­me­ro des­car­tó esa po­si­bi­li­dad.

No obs­tan­te, el ar­tícu­lo 16 del pro­yec­to de or­de­nan­za del Pre­su­pues­to pre­sen­ta­do con­tem­pla la po­si­bi­li­dad de eje­cu­tar un pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo a tra­vés de la emi­sión de Le­tras del Te­so­ro por has­ta 770 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra “sol­ven­tar ne­ce­si­da­des fi­nan­cie­ras es­ta­cio­na­les o co­yun­tu­ra­les”.

El ar­tícu­lo 18, por su par­te, ha­bi­li­ta a im­ple­men­tar to­ma de cré­di­to a me­diano pla­zo “por un mon­to to­tal de has­ta la su­ma de pe­sos equi­va­len­te a una vez y me­dia el va­lor no­mi­nal del pro­gra­ma de fi­nan­cia­mien­to de cor­to pla­zo”. Es­to es, 1.155 mi­llo­nes de pe­sos.

Ta­sas por so­bre la in­fla­ción

La or­de­nan­za tri­bu­ta­ria que san­cio­na­rán los con­ce­ja­les del ofi­cia­lis­mo im­po­ne un au­men­to del 21,9 por cien­to en la ta­sa que in­ci­de so­bre los in­mue­bles, en to­dos los ca­sos.

Ese mis­mo ni­vel pa­ga­rán aque­llos que sean al­can­za­dos por el tri­bu­to que re­cae so­bre la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, Co­mer­cio e In­dus­tria. En es­te úl­ti­mo ca­so, no se to­ca­ron las alí­cuo­tas, sino los mí­ni­mos im­po­ni­bles.

El ce­du­lón de Au­to­mo­to­res ven­drá con un 20 por cien­to de in­cre­men­to li­neal, ata­do ade­más a la va­lua­ción de los vehícu­los que ha­ce la aso­cia­ción de con­ce­sio­na­rios Aca­ra. El res­to de los tri­bu­tos, me­no­res en cuan­to a vo­lu­men de re­cau­da­ción pa­ra el mu­ni­ci­pio tam­bién ten­drá un re­ajus­te del 20 por cien­to.

En to­dos los ca­sos, la suba plan­tea­da por Ra­món Mes­tre su­pera la El pro­yec­to ya fue en­via­do al Con­ce­jo De­li­be­ran­te. in­fla­ción que pre­vé, por aho­ra, el Ban­co Cen­tral.

Com­po­nen­te sa­la­rial

En 2018, la ma­sa sa­la­rial se lle­va­ría 11.097 mi­llo­nes de pe­sos, el 54,09 por cien­to de los in­gre­sos, sin con­tar los cré­di­tos.

Al ex­po­ner so­bre el asun­to, Ro­me­ro de­fen­dió la or­de­nan­za de ac­tua­li­za­ción se­mi­au­to­má­ti­ca (N° 12.659) de los suel­dos mu­ni­ci­pa­les co­mo un ins­tru­men­to de re­duc­ción del gas­to pú­bli­co, ar­gu­men­tan­do que el ín­di­ce de co­rrec­ción ins­ti­tui­do y ata­do a pa­rá­me­tros in­fla­cio­na­rios pro­vo­ca­rá una caí­da de la in­ci­den­cia del com­po­nen­te sa­la­rial cuan­do la re­cau­da­ción evo­lu­cio­ne “gra­cias al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ge­ne­ral que pro­du­ce más in­gre­sos por Co­mer­cio e In­dus­tria y Co­par­ti­ci­pa­ción”.

(AR­CHI­VO / LA VOZ)

Par­ques edu­ca­ti­vos. El Pre­su­pues­to 2018 con­tem­pla una in­ver­sión de 122 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la rea­li­za­ción de par­ques edu­ca­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.