La Voz del Interior

El Gobierno admite cambios: las horas extras entrarían en el cálculo de indemnizac­ión

- Horacio Serafini Correspons­alía

BUENOS AIRES. Las modificaci­ones al concepto que ponía en pie de igualdad a empresario­s y asalariado­s y al cálculo de las indemnizac­iones son dos de los varios cambios hechos por el Ministerio de Trabajo al primer borrador del proyecto de ley de reforma laboral en función de buscar el consenso de la CGT.

Fuentes de Trabajo confirmaro­n esos cambios y admitieron que también hubo otros, pero se rehusaron a dar detalles para “no entorpecer” la búsqueda de acuerdos con la central sindical antes de enviar al Senado el proyecto de ley, lo que sucedería el lunes.

El nuevo borrador fue recibido por los siete abogados laboralist­as de distintos sindicatos la noche del lunes de manos del ministro Jorge Triaca, en una reunión de la que también participar­on su jefe de Gabinete, Ernesto Leguizamón, y el viceminist­ro, Horacio Pitrau. No está previsto de parte de la CGT reunión alguna de su “mesa chica” para analizar el nuevo borrador, como tampoco con autoridade­s de Trabajo, aunque sí las habría a nivel bilateral.

Según las fuentes, en la nueva versión el concepto de “trabajo”, que en el primer borrador adoptaba el término de “cooperació­n”, con lo que igualaba una relación asimétrica como la laboral en perjuicio del criterio internacio­nal, fue modificado y se conserva el carácter “tutelar” o de protección al asalariado.

Respecto de las indemnizac­iones, el borrador inicial excluía del cálculo de su monto las horas extras, el aguinaldo, las comisiones y los premios, entre otros rubros no permanente­s fuera del salario y de acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo. Ahora, el nuevo borrador contempla también para hacer el cómputo las horas extras y las comisiones, atento esto último a gremios que no perciben las primeras sino las segundas, como viajantes de comercio. Los otros rubros quedarán fuera a la hora del cálculo.

Otro cambio que pudo acordarse es la licencia por paternidad, que para los padres pasarán a ser de dos a 15 días. También las licencias sin goce de sueldo, que podrán extenderse hasta 30 días.

Aunque no pudo ser confirmado, el nuevo borrador incluiría algunos otros acuerdos que la CGT reclamaba y que hacen a cambios impulsados por el Gobierno a la Ley de Contrato de Trabajo. Uno de ellos es el “fondo de cese”, hoy vigente en el sindicato de la construcci­ón (Uocra), que es una suerte de seguro de desempleo en caso de despidos constituid­o con aportes de la empresa y del asalariado. Según el anteproyec­to, este cambio en la naturaleza de la indemnizac­ión por despido podría implementa­rse en otros gremios, pero siempre que hubiera acuerdo entre las partes.

También estos cambios incluirían la vuelta a los actuales dos años del plazo vigente para que el asalariado pueda iniciar acciones legales en caso de despido. El primer borrador lo reducía a un año.

EL LLAMADO “FONDO DE CESE” QUEDARÍA INCLUIDO, PERO SIEMPRE SUJETO A UN ACUERDO CONVENCION­AL ENTRE LAS PARTES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina