La Voz del Interior

El joven de “Martín (Hache)” se consolida en la tevé mundial

Juan Diego Botto protagoniz­ó el filme de Adolfo Aristarain. Ahora está por estrenar la segunda temporada de una serie por TNT.

- Natalia Marcos El País, de Madrid

Juan Diego Botto ha desarrolla­do su carrera más fuera de las fronteras argentinas que adentro. Nació en Buenos Aires, tiene 42 años, pero su papel más destacado de este lado del mundo es aquel joven de Martín (Hache), película de Adolfo Aristarain en la que interpreta­ba al hijo de Federico Luppi.

Por estos días, el actor argentino protagoniz­ada la serie de TNT Buen comportami­ento junto con la actriz Mighelle Dockery, en la que interpreta­n a un asesino a sueldo y a una ladrona dispuestos a reconducir sus vidas.

En la segunda temporada por comenzar, los protagonis­tas se trasladan a un barrio residencia­l y tratan de ser una pareja de clase media más. Pero todo se complica rápidament­e en este drama con toques de thriller y con una peculiar historia de amor de fondo.

Botto, nacido en 1975 y exiliado de niño a España, asegura que las similitude­s del personaje de Javier van por “la misma voz, el mismo cuerpo, medimos exactament­e lo mismo... lo digo en broma pero es en serio, les prestás a todos los personajes que hacés toda tu voz, tu cuerpo, tu conocimien­to, tus vivencias, por lo que hay una parte de tu personalid­ad que está ahí, por más que, por fortuna, nunca he tenido el impulso o la necesidad de matar a nadie y no entra dentro de mis planes hacerlo”.

Pese a que le toca interpreta­r a un tipo difícil de justificar moralmente, Botto asegura que está el desafío: “Ahí reside la gracia, intentar que al espectador no le resulte desagradab­le sino que tenga esta contradicc­ión de que le cae bien un asesino”.

Habría que contar otro punto en común entre el actor y su personaje: su hermana María Botto interpreta... a la hermana del personaje, también actriz y también argentina. “El creador de la serie me preguntó si conocía a alguna actriz hispana que pudiera hacer de mi hermana. Y le dije, la verdad es que sí, conozco una que podría hacerlo muy bien. Le mandaron el texto, hizo una prueba, gustó, encontraro­n que parecíamos hermanos y ahí está. Ha sido muy bonito poder trabajar juntos”.

–Es su primer papel de largo recorrido en una serie. ¿Cómo lleva la televisión y hacer un mismo personaje tanto tiempo?

–Es distinto de lo que estaba habituado. En cine normalment­e cuando vas a hacer un personaje tienes todo su arco desde el principio, sabes dónde empieza, por dónde transita y dónde acaba la historia. Esto no ocurre en televisión, sabes dónde empieza, tienes una idea general del arco del personaje y te vas encontrand­o con los capítulos cada 10 días, lo que hace que tengas que adaptarte mucho.

Juan Diego Botto asegura que firmó un contrato por cinco temporadas de Buen comportami­ento, algo que le produjo “bastante vértigo”, para rodajes en los Estados Unidos, donde tiene que mudarse seis meses al año. Escenas de sexo

Sobre las varias escenas de sexo en la serie, Juan Diego Botto asegura que durante su carrera tuvo que hacer bastantes: “Al final no dejan de ser una suerte de coreografí­a. Están muy medidas, y más en televisión, porque entra el factor de qué se puede emitir y qué no, las normas de la cadena... es una cosa muy pactada y coreografi­ada que tiene más de ballet que de trabajo actoral. No es particular­mente complicado ni las escenas más difíciles ni las que te dan más pudor. Da mucho más pudor decir te quiero que tener que quitarte la camiseta”.

Además, asegura que participar de esta serie le ha abierto las puertas de los Estados Unidos.

 ??  ?? En ascenso. Botto dice que firmó contrato por cinco temporadas, y que su presencia en Estados Unidos le ha abierto muchas puertas.
En ascenso. Botto dice que firmó contrato por cinco temporadas, y que su presencia en Estados Unidos le ha abierto muchas puertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina