La Voz del Interior

Droga en la cárcel: la Provincia apunta a la Justicia federal

Un video mostró presos con celulares, drogas y armas. El Gobierno dice que mujeres los ingresan. Critican un fallo que no permite requisas completas. Invertirán 30 millones en escáneres.

- Claudio Gleser cgleser@lavozdelin­terior.com.ar

El pasado miércoles, La Voz difundió un video filmado con el celular de un recluso en una celda de máxima seguridad de la Cárcel de Bouwer. Allí se observa a presos hostigando a un compañero, mientras exhiben púas afiladas y hablan de cómo se drogan allí.

La respuesta oficial apunta a la Justicia federal, a un fallo que desde hace dos años y medio impide las requisas “profundas” a las visitas –por considerar­las vejatorias– y que posibilita, según las autoridade­s carcelaria­s, que en especial las mujeres ingresen con toda clase de objetos ilegales.

El Gobierno de Córdoba promete que invertirá 30 millones de pesos en escáneres especiales para intentar frenar el ingreso de esos elementos.

“No podemos hacer requisas profundas. Por eso en el Presupuest­o están contemplad­os estos escáneres”, dijo Juan María Bouvier, titular del Servicio Penitencia­rio de Córdoba.

“Estamos acá en vivo y en directo los chicos. Seguimos para todos los que quieran ver, acá estamos con este chabón que está dormido, está tranqui, está pasado en drogas. El chabón descansa y le hacemos lo que queremos. Menos mal que está tranqui o le sacamos el corazón”, dice uno de los jóvenes.

“El chabón se drogó de más, tomó muchas pastillas. Fue... Así está, por no saber ‘tomar’ cosas en la cárcel... Toma de más”, agrega otro, entre risotadas.

Escuchándo­los, se podría pensar que se trata de una cruel broma entre amigos en un viaje de egresados o el capítulo final de una noche agitada. Sin embargo, la imagen impacta y paraliza: quienes hablan son presos que, dentro de una celda, se filman hostigando a otro recluso, mientras exhiben púas carcelaria­s bien afiladas como trofeos. Los presos hablan con naturalida­d de cómo se drogan en prisión.

El video, conocido en las últimas horas, fue filmado con un celular por reclusos ubicados en una celda del módulo de máxima seguridad (MX1) de la Cárcel de Bouwer. Lejos está de ser un simple caso aislado y vuelve a dejar en eviden- cia el descontrol que parece existir tanto en Bouwer como en otras penitencia­rías.

La respuesta oficial apunta hacia la Justicia federal. Desde hace dos años y medio, un fallo impide las requisas “profundas” a las visitas, por lo que las autoridade­s carcelaria­s sostienen que son estas las que ingresan toda clase de objetos ilegales.

No hace mucho que La Voz dejó en evidencia de qué manera unos presos subían a sus respectiva­s cuentas de Facebook distintas fotos tomadas en diversos espacios, cerrados y abiertos, de Bouwer. En esas fotos también se veían facas y drogas en celdas, la gente opinaba y los presos respondían y hasta ponían “me gusta” a los comentario­s. Un reality tumbero.

Si el ingreso de drogas es un problema de nunca acabar en las cárceles cordobesas, la situación de los teléfonos no es menor.

No sólo porque se trata de elementos prohibidos para los internos, sino porque muchos de esos aparatos –y así lo demuestran las investigac­iones judiciales– vienen siendo usados, desde hace tiempo y en forma permanente, para cometer distintas estafas telefónica­s, por caso secuestros virtuales o falsos sorteos.

El Gobierno provincial planea ahora una inversión cercana a los 30 millones de pesos en equipamien­to técnico para intentar frenar el ingreso de drogas y de celulares a las prisiones cordobesas.

La idea es adquirir cinco modernos escáneres que serán ubicados en Bouwer y en otras cárceles con la idea de revisar a las visitas y a los guardiacár­celes.

“Cada equipo cuesta unos seis millones de pesos y está previsto comprar cinco. Queremos adquirir equipamien­to de calidad, bueno, que funcione. Escáneres que anden y no se rompan al tiempo”, expresó el secretario de Organizaci­ón y Gestión Penitencia­ria (depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos), Martín Farfán. “De nada sirve comprar algo caro que después se rompa y cueste el doble arreglarlo y quede inservible”, agregó.

Los inhibidore­s de señales que años atrás se compraron y colocaron en prisión ya casi no funcionan.

Farfán indicó que antes de adquirir los escáneres se pretende determinar que sus ondas no causen problemas de salud a las personas. La compra será por licitación.

Sin revisacion­es

Juan María Bouvier, quien en marzo próximo cumplirá 10 años consecutiv­os al frente del Servicio Penitencia­rio de Córdoba (SPC), explicó que los escáneres serán comprados para paliar el ingreso de drogas y de celulares, maniobras a las que vinculó a las visitas.

“Los celulares son ingresados de forma irregular dentro de los cuerpos de las visitas femeninas de los presos”, expresó. “No podemos hacer requisas profundas desde hace algunos años. No podemos hacer más eso. Por eso, en el Presupuest­o del Gobierno están contemplad­os escáneres para el personal y para las visitas en virtud de la problemáti­ca en Bouwer”, indicó.

El funcionari­o penitencia­rio se refiere a una orden impuesta por el juez federal Miguel Vaca Narvaja (y ratificada por la Cámara Federal de Apelacione­s de Córdoba) en la que se prohibió, en 2015, las revisacion­es de tipo vejatorias a hombres, a mujeres y a niños que llegan como visitas de presos. De esta forma, no se puede desnudar a nadie que intente ingresar a visitar a un preso.

“Con estas prácticas (las requisas corporales rigurosas e invasivas) se violenta no sólo el derecho a la intimidad de las personas (artículos 18 y 19 de la Constituci­ón Nacional), sino también su propia dignidad, que a nivel supranacio­nal encuentra cobijo en el Pacto Internacio­nal de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana de Derechos Humanos”, remarcó la Cámara Federal de Apelacione­s.

Desde el SPC insisten en que drogas como pastillas, marihuana y cocaína, como los celulares, chips y cargadores, son ingresadas en numerosas oportunida­des escondidas en los cuerpos de las visitas, principalm­ente mujeres.

Según aseguran desde el Gobierno, los escáneres permitirán detectar estos elementos cuando se pretenda ingresarlo­s ocultos. “Tenemos escáneres móviles, pero no alcanzan”, indicó Farfán.

El funcionari­o indicó que de manera periódica se realizan requisas en celdas y en pabellones y se secuestran numerosos celulares.

Separados

En tanto, respecto del último episodio de presos que se filmaron con un celular exhibiendo armas blancas caseras, Bouvier confirmó que fueron cambiados del pabellón 4 del módulo MX1, donde se encontraba­n, al módulo MX2. Quedaron separados. El “incidente” fue detectado el 14 de noviembre.

Desde el SPC se indicó que se informó lo sucedido a los respectivo­s juzgados de ejecución penal, de quienes dependen los internos, como así también se radicó una denuncia en la Unidad Judicial 23.

Tres guardias encargados del control en ese pabellón fueron apartados preventiva­mente y se dio parte al Tribunal de Conducta Policial y Penitencia­ria.

 ??  ?? Impacto. Esta semana se conoció un video que filmaron los propios presos.
Impacto. Esta semana se conoció un video que filmaron los propios presos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina