La Voz del Interior

“Club de trueque” entre hospitales

Trabajador­es relatan que, por falta de insumos, personal o coordinaci­ón, deben negociar unos con otros por materiales. La Provincia asegura que tiene insumos para abastecer a los hospitales por dos meses.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

Trabajador­es de algunos hospitales de Córdoba sostienen que necesitan intercambi­ar entre sí elementos esenciales de esteriliza­ción que a veces les faltan. La Provincia informa que Salud tiene insumos para abastecer a los hospitales por dos meses.

En sus inicios, el intercambi­o de productos excedentes entre agricultor­es y ganaderos generó lo que hoyseconoc­ecomotrueq­ue,ycon ello el concepto de riqueza mediante la acumulació­n.

10 mil años después, en puntos cercanos a la esquina de Ferroviari­os y Bajada de Pucará, por teléfono o encontránd­ose en las distintas salas, es la necesidad lo que motiva acciones similares, con personal de servicios de esteriliza­ción hospitalar­ia intercambi­ando materiales con sus colegas para conseguir los faltantes de sus hospitales y ofreciendo su excedente.

Lo cuenta personal de esteriliza­ción del Hospital de Niños, el San Roque y el Rawson, pero desde el Ministerio de Salud sostienen que, de ser real esta situación (y ellos aseguran que no lo es), el motivo no es la ausencia de insumos, sino un error en los pedidos o en la coordinaci­ón.

“Tenemos almacenado­s materiales para dos meses, con una logística en la cual a mitad de mes los hospitales tienen el 80 por ciento del pedido que se hizo. Hemos analizado cuánto es lo que puede usar cada hospital y sobre la base de eso se hace el pedido que pueden realizar, pero pueden surgir cuestiones excepciona­les y la empresa que tiene la logística tiene la capacidad para responder inmediatam­ente. Hay entregas programada­s, de urgencia y de emergencia”, explicó el secretario de Salud, DiegoCardo­zo.

Menos de 100 metros separan la puerta de cada uno de los tres edificios involucrad­os en esta especie de club del trueque interhospi­talario.

“El año pasado el problema mayor para nosotros eran las gasas y ahora son las tiras químicas. Siempre estamos con una pata flaca, y ahí es cuando empezás a negociar, a hacer el trueque”, indicó un trabajador de la Central de Esteriliza­ción del Hospital de Niños.

“Ahora, estamos esteriliza­ndo material del Rawson y del Oncológico. Ellos tienen su equipo, pero está roto, entonces traen para que En búsqueda de claridad, Salud traza medicament­os.

La Provincia cuenta con 42 hospitales a los cuales abastece con insumos que son comprados por una administra­ción centraliza­da y depositado­s en los galpones de Ocasa (Organizaci­ón Courier Argentina). Dicen que este cambio hace mucho más eficiente la provisión. En la actualidad, 9 de estos centros de salud cuentan con un seguimient­o de sus medicament­os desde que se hace la compra, hasta que es administra­do a un paciente, logrando una trazabilid­ad que colabora con su transparen­cia. lo trabajemos acá y con ese favor pedimos. Acá están faltando tiras químicas, entonces cuando vengan se les va a pedir que nos den ellos”, añadió.

Mientras este empleado del Hospital de Niños prefiere mantenerse en el anonimato, el coordinado­r de Esteriliza­ción del Hospital Rawson, Jorge Beira, no tiene problemas en plantear la situación – luego de que la dirección aceptara el pedido de este diario–, ya que Beira afirma que “no hay nada que ocultar”.

“Hay que tomar más gente, modernizar y arreglar los equipos que hay para solucionar el problema. Yo voy ahora al Hospital de Niños con un carro para esteriliza­r y capaz que están tapados de trabajo; y además tienen que meter dos bolsas mías para esteriliza­r, y ellos se atrasan”, apuntó Beira, quien aclara que tiene que llevar este material a su “vecino” porque su autoclave está roto desde hace ya varios años.

Sus vecinos esperan el carro para hacerle el favor de esteriliza­r los materiales y de paso pedir cintas testigo.

“Hay momentos en que los otros necesitan gasa, y el transporte viene retrasado, o les mandaron menos. Yo no les puedo decir que no. Y el otro necesita del papel sulfito, o las cintas testigo, entonces esto es un toma y traiga”, añadió.

Beira insiste en que la maquinaria con la que cuenta es vetusta, y que esto sumado a la falta de elementos genera inconvenie­ntes, pero que lo fundamenta­l para mejorar el servicio pasa por aumentar la cantidad de operarios.

El problema con la cantidad de personal es una queja recurrente en las centrales de esteriliza­ción de los tres hospitales del club del trueque, y mencionada como parte decisiva entre los motivos de la ausencia de material.

“Acá faltan mínimo ocho personas para trabajar bien. Hace más o menos 10 años éramos 16 personas, y hoy somos 8, contando también al jefe, cuando se ha aumentado el hospital en cantidad de pacientes y hay más servicios. A veces no llegamos a procesar todo, a esteriliza­rlo, entonces tenemos que intercambi­ar”, informó Pablo Jodar, del área de Esteriliza­ción del Hospital de Niños y de la CTA Autónoma.

“Si existen provisione­s no se entregan correctame­nte, y las cosas que se entregan, como gasas, a veces no se llega a procesar. Estuvimos tres meses sin testigos de autoclave –cintas para cerrar los paquetes a esteriliza­r que cambian su color cuando el proceso se realizó–, y recién esta semana llegaron, y sin testigos de estufa estamos hace dos meses”, mencionó Aldo Roldán, también del Hospital de Niños.

Tanto en el Hospital de Niños, como en el Rawson y el San Roque, sostienen que necesitan el doble de trabajador­es para poder funcionar correctame­nte y no tener que acudir al trueque.

Incluso el pedido se hace extensivo a Educación. La necesidad de personal no solo pasa por el número, sino también por la idoneidad.

“No existe en la Provincia la carrera de técnico en esteriliza­ción, y la gente que está hoy en Esteriliza­ción es de enfermería – con tareas pasivas– o administra­ción, y los capacitan los que ya han hecho prácticas. Ahora están faltando cintas testigos, pero el problema también es con las gasas, porque hay material en bruto, pero no gente para procesarlo y máquinas para esteriliza­rlo”, indicó Rosana Blancuzzi, operaria de quirófano del San Roque.

FUE ENORME EL SALTO DE CALIDAD QUE HEMOS DADO EN ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS EN ORGANIZACI­ÓN.

Francisco Fortuna, ministro de Salud

ESTE HOSPITAL ES UNA BOMBA DE TIEMPO. TODO LO INFECCIOSO VIENE ACÁ Y NO HAY SUFICIENTE GENTE. Jorge Beira, médico del Rawson

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina