La Voz del Interior

Mestre, Colau y Carmena

El intendente, en una cumbre de alcaldes en España. Acuerdo para “software” de gestión.

-

nalmente juntos con el gobernador Schiaretti por lo que consideram­os necesario, pero también con el sentido de la oportunida­d para poder armar y consolidar un equipo de gente más joven que tiene mucho para dar y proponerle a los cordobeses. Este Gobierno hizo cosas bien, pero que ya lleva 20 años con las mismas caras, con las mismas ideas y empieza a repetir recetas que ya se han probado y no funcionaro­n. Y eso empieza a generar un detenimien­to en el despegue de Córdoba.

–¿Le preocupa que la interna que se está dando en Cambiemos se ponga por encima del objetivo del que hablaba?

–Siempre eso preocupa. También Schiaretti y De la Sota tienen muchas veces esa misma tensión y, sin embargo, no le prestamos tanta atención. Por un lado es normal y ocurre en todos los partidos, pero hay que atenderlo para intentar que se vuelva a imponer la idea del equipo. Agosto y octubre fueron muy claros: no hay dueños de los votos, hay un líder del proyecto que se llama Mauricio Macri. Ahora, los votos para cada elector tienen diferentes incentivos y lo que aglutina a todo eso es la marca, es la idea, que es Cambiemos. Tratar de ponerle nombre y apellido a este fenómeno es acotarlo, es achicarlo, es no entenderlo en toda su complejida­d. No tenemos que dejar que nos nuble el éxito. Tenemos que tratar de asumirlo con mucha responsabi­lidad y entendiend­o que ahora es muy posible que podamos gobernar la provin- cia de Córdoba en 2019 y que para eso hay que prepararse. Y eso significa preparar los equipos y las propuestas, no probarse la camiseta o el traje.

–Ante la fuerte disputa que se da en la provincia por quién será el candidato de Cambiemos, reapareció la versión de que a Macri podría convenirle una sociedad con Schiaretti.

–La sociedad electoral con Schiaretti está descartada. Lo que hay con el gobernador es un entendimie­nto institucio­nal. Hoy, y hasta 2019 tenemos a este Presidente y a este gobernador. Con ese marco, uno bien podría decir que son aliados políticos porque tienen una misma visión sobre muchos temas. Ahora, eso no se traduce de ninguna manera en un entendimie­nto electoral. La gente nos está empezando a decir electoralm­ente que nos apoya como equipo de Cambiemos en Córdoba para asumir los destinos de la provincia del 2019 al 2023. El presidente Macri nos ha pedido el desarrollo de profesiona­les por área y que nos preparemos y les contemos a los cordobeses cuáles van a ser esos profesiona­les, cuáles van a ser las políticas de gobierno a nivel provincial que van a ensamblars­e con las que ya está proponiend­o el Presidente. Y que dejemos para el final la decisión en la que él mismo va a participar respecto quién ocupa qué lugar en esa pelea. El presidente Macri quiere gobernar Córdoba.

–Sin primarias en Córdoba, parece difícil que no sea Macri quien termine de definir al candidato. ¿Descarta la hipótesis de una ruptura en 2019 si no hay acuerdo interno?

–No temo que haya una ruptura. Entiendo que están todos consustanc­iados con la unidad.

–¿De verdad piensa eso?

–Sí, lo pienso en serio. No descarto que haya ambiciones personales dentro de la unidad, pero en ningún caso creo que eso ponga en riesgo la idea del equipo de Cambiemos. Y creo que más difíciles han sido cuestiones del pasado, que ya fueron bien saldadas, como en su momento cuando planteamos que para hacerle frente a Unión por Córdoba había que tratar de poner por encima las coincidenc­ias antes que las diferencia­s y eso implicaba un entendimie­nto entre el PRO, el radicalism­o, el Frente Cívico y la Coalición Cívica y a todos les parecía descabella­do e imposible y se logró. De la misma manera, deben darnos el crédito respecto de que en pocos meses vamos a poder poner el equipo por arriba y dejar para adelante las diferencia­s y las candidatur­as.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, disertó en España junto a las alcaldesas de Madrid y Barcelona sobre la gestión pública en gobiernos locales.

Fue en el marco de la Conferenci­a Internacio­nal de Ciudades Democrátic­as y en el Foro de Ciudades Inclusivas que se realizan en España.

Mestre participó específica­mente en la sección “Participac­ión en Latinoamér­ica: la red global de Consul.con”. Al respecto, Córdoba y otras cinco ciudades firmaron su conformida­d para unirse a la red de participac­ión ciudadana que usa Consul, el software libre y gratuito en el que se basa “Decide Madrid”, para desarrolla­r sus propias plataforma­s

El intendente compartió la expe-

HAY QUE PREPARAR LOS EQUIPOS Y LAS PROPUESTAS Y NO PROBARSE LA CAMISETA NI EL TRAJE DE CANDIDATO.

riencia de gestión en Córdoba con jefes de gobierno de ciudades iberoameri­canas tales como el intendente de Montevideo (Uruguay), Daniel Martínez; el gobernador de la Libertad (Perú), Luis Valdez Farías; del ayuntamien­to de Coruña y la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Además, en el marco del Foro de Ciudades Inclusivas que se realizará en Sevilla, estará presente en la mesa de trabajo que abordará el desarrollo social compartido para ciudades inclusivas. En este apartado, tratará con autoridade­s internacio­nales sobre Retos de la Diversidad Urbana y la Inclusión Social.

Mestre también mantuvo reuniones de trabajo con sus pares Manuela Carmena Castrillo, alcaldesa de Madrid; Juan Espada Cejas, alcalde de Sevilla y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

“Los titulares de los respectivo­s ayuntamien­tos españoles y el intendente de la ciudad de Córdoba intercambi­arán experienci­as de gestión y conceptos aplicables referidos a los temas sensibles de sus agendas públicas para fortalecer lazos y encontrar respuestas conjuntas”, informó la Municipali­dad de Córdoba.

 ?? (TWITTER) ?? Juntos. Mestre, con la alcaldesa de Madrid y su par de Montevideo.
(TWITTER) Juntos. Mestre, con la alcaldesa de Madrid y su par de Montevideo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina