La Voz del Interior

Dicen que lo hacen por el paciente y el Gobierno asegura que no hace falta

-

“Si hoy cuando cruzo con el carrito –con material para esteriliza­r en el Hospital de Niños– tengo un accidente, la ART no me lo cubre. Estoy fuera de mi lugar de trabajo y haciendo algo que no debo. Pero uno lo hace por el paciente, uno se pone en ese lugar, en la cama, y a esa persona no le podemos decir que no la vamos a curar porque no tenemos el material esteriliza­do”, sostuvo Beira.

Esta especie de club del trueque es naturaliza­da por parte de los trabajador­es de esteriliza­ción; como también se naturaliza que por años se tenga roto un aparato.

“Lo que hago, lo hago para tener material. Porque, si no, tendría que estar diciendo ‘disculpá, pero hoy no te puedo dar una gasita’ y mandar al paciente a quejarse a otro lado”, apuntó el trabajador del Rawson.

La referencia al paciente es constante, como también al cansancio producto de estar todo el

El pasado 25 de octubre, la jefa de Enfermería, Rosa Rodríguez, envió a Esteriliza­ción un requerimie­nto de gasas –al menos 50 unidades más de las 100 diarias que reciben– para cumplir con las necesidade­s de sus pacientes.

Se le respondió que, por falta de personal, y con conocimien­to de la Dirección, no tenían posibilida­d de satisfacer la demanda y de brindar los materiales de curación. tiempo “tapando baches” o “atando las cosas con alambre”.

“No me puedo sentar a esperar a ver cómo se va a esteriliza­r porque tengo el autoclave roto, o cuando voy a tener material poroso procesado o cintas. Entonces uno tiene que tomar decisiones, y una de esas jugadas es cruzarse con los vecinos. Yo pienso que uno tiene que dar excelencia en esteriliza­ción, pero, si no tenés los elementos, el personal y la maquinaria, no se puede. Terminás agotado”, enfatizó.

Es cierta la fatiga en los ojos de los trabajador­es mientras cuentan sobre materiales intercambi­ados, maquinaria rota y jornadas a todo vapor por la falta de personal.

Pero también son ciertas y reales las pilas de materiales acumulados en el depósito que la Provincia tiene para Salud.

Depósito abarrotado

“Con la cobertura y el stockeo que tenemos, esto no puede pasar, pero puede haber errores, usos y costumbres que hay que ir modificand­o. Pueden ocurrir situacione­s, pero no deberían, porque está todo brindado para que no suceda. Estamos haciendo cambios, y la resistenci­a a ellos es algo natural”, intentó interpreta­r el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Fortuna también explicó que, como respuesta ágil ante una eventual falta de insumos, el director del hospital puede comprar lo que le haga falta, ya que tiene esa autorizaci­ón de caja chica, sin perjuicio de que la compra, depósito y distribuci­ón estén centraliza­dos y se renueve mensualmen­te el stock general tras los pedidos mensuales de cada centro de salud, un sistema que, según el ministro, garantiza la eficiencia en la distribuci­ón y mejora los costos.

El depósito lleno de insumos en las afueras de Córdoba –que la Provincia tiene para abastecer a sus 42 hospitales– se ofrece como prueba contra los relatos de trueque en los hospitales. O su relativiza­ción a una rara excepción.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Depósito lleno. Aquí se almacenan los insumos de Salud.
(NICOLÁS BRAVO) Depósito lleno. Aquí se almacenan los insumos de Salud.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina