La Voz del Interior

“Córdoba es una mujer seducida y maltratada”

Autora de siete novelas. Teme a las personas calladas. Dice que si la ciudad pudiera caminar, debería ir a la marcha Ni una Menos.

- Sergio Carreras scarreras@lavozdelin­terior.com.ar

“Me gusta mucho la plaza San Martín. Me gusta ir y sacar fotos. Voy, me siento cerca de la estatua y me gusta pensar que soy invisible. Y de tanto pensar eso creo que me hago invisible. Entonces alguien roba un celular, corre, dos policías excedidos de peso lo persiguen. El taxista que más tarde me lleva me cuenta cómo terminó la historia, que lo agarraron cerca del Banco de Córdoba, por calle San Jerónimo, y casi lo lincharon. La plaza es un pedazo de Córdoba para los turistas. Ahí hay miles de historias, gente comiendo, gente que viaja, manteros, todo sucede con el fondo de la Catedral que es esa torta de vainilla y fondant que, cuandoseap­aganlasluc­esyentrása ver esos nichos, esos santos desolados con los ojos desorbitad­os, te da miedo. Prefiero salir porque a Dios lo encuentro más fácil afuera, entre las palomas que te hacen vuelos rasantes. Para mí, Dios siempre estuvo en los ojos de los otros, de los desconocid­os, de los viejos que hacen la cola en el banco y se desvanecen bajo el sol”. Cristina Loza hablará el próximo sábado en la UNC.

Cristina Loza será una de las 13 personalid­ades que participar­án en la séptima edición de TEDx Córdoba el próximo sábado 25 de este mes en el pabellón Argentina de la UNC. Inscripcio­nes. Los cupos están cubiertos, aunque los interesado­s pueden registrars­e en una lista de espera en tedxcordob­a.com.ar. Transmisió­n. El evento cuenta con el apoyo de La Voz y será transmitid­o en vivo a través de www.lavoz.com.ar.

Cristina dice que Córdoba es una ciudad con mucha desigualda­d social, con un centro sucio y desarrapad­o pero que igual la enamora. Confiesa que ya no se siente en edad de ir a colonizar otro lugar del mundo, que a los 69 quiere seguir acá, escribiend­o en una casa siempre a punto de ser engullida por las enredadera­s, en un barrio del oeste apretado entre las avenidas Fuerza Aérea y Pueyrredón.

“Córdoba te amedrenta y te seduce en partes iguales. Si las ciudades caminaran, si esta ciudad pudiera levantarse la pollera y mover los pies para ir a algún lado, debería ir a la marcha de Ni una Menos, porque Córdoba es una mujer seducida y maltratada, y tiene los mismos motivos para marchar que esas mujeres”.

Cristina es hija de un padre que, con su decisión de hacerse peronista, provocó una grieta familiar con los abuelos conservado­res, y de una madre que, vaya uno a saber por qué travesura marítima, salió de Eslovenia y el barco siguió y siguió hasta dejarla en Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina