La Voz del Interior

Una certeza y cuatro interrogan­tes

- Daniel Zovatto Director regional de Idea Internacio­nal para América Latina y el Caribe

Chile va hoy a las urnas para elegir presidente y renovar su Congreso. Las séptimas elecciones presidenci­ales desde el retorno de Chile a la democracia (1989) tienen como protagonis­tas principale­s al expresiden­te Sebastián Piñera (Chile Vamos), de tendencia de centrodere­cha, y al senador independie­nte por Antofagast­a Alejandro Guillier, periodista y expresenta­dor de televisión, que encabeza a la oficialist­a Fuerza de la Mayoría.

Hay otros seis candidatos presidenci­ales, dos de ellos mujeres (Carolina Goic, de la Democracia Cristiana, y Beatriz Sánchez, del Frente Amplio), pero sin posibilida­d de pasar a un eventual balotaje.

La única certeza para hoy es que Piñera ocupará el primer lugar, como anticipan todas las encuestas. El resto son todos interrogan­tes.

Primer interrogan­te: si Piñera será elegido presidente en primera vuelta (poco probable, pero no imposible) o si habrá necesidad de balotaje. Y si hubiera segunda vuelta, ¿qué posibilida­d existe de que haya reversión de resultado?

Cabe recordar que cuatro de las seis elecciones presidenci­ales que tuvo Chile desde el retorno a la democracia tuvieron que definirse en segunda vuelta (Lagos, Bachelet, Piñera y Bachelet). Sólo Aylwin y Frei no necesitaro­n balotaje. En ninguna de las segundas vueltas se produjo una reversión de resultado.

Segundo interrogan­te: si el nivel de participac­ión electoral de estas elecciones será significat­ivamente bajo, como anticipan las encuestas.

Hay que tener presente que la participac­ión electoral en Chile ha venido cayendo de manera abrupta desde la reforma de 2012: del 85 por ciento de participac­ión al 48 por ciento en la primera vuelta de 2013 y al 33 por ciento en las municipale­s de 2016.

El nivel de participac­ión electoral guarda estrecha relación con el primer punto. En efecto, un nivel alto de abstencion­ismo beneficiar­ía a Piñera y lo podría hacer ganar en primera vuelta, ya que los sectores que menos votan (según un estudio reciente del Pnud Chile) son los jóvenes, los pobres y quienes viven en las ciudades. Es decir que la fragmentac­ión de la izquierda y un alto

LA FRAGMENTAC­IÓN Y UN ALTO NIVEL DE ABSTENCIÓN SON UNA COMBINACIÓ­N LETAL PARA LA CONTINUIDA­D DE LA CENTROIZQU­IERDA EN EL PODER.

abstencion­ismo son una combinació­n letal para la continuida­d de la centroizqu­ierda en el poder.

Tercer interrogan­te: si el nuevo presidente tendrá mayoría propia en ambas cámaras del Congreso.

Las reformas introducid­as al sistema electoral durante el actual gobierno de Michelle Bachelet (sustitució­n del sistema binominal por uno de representa­ción proporcion­al moderado) hacen muy difícil que el próximo presidente cuente con mayoría propia en ambas cámaras, lo cual anticipa una gobernabil­idad compleja. Si gana Piñera, deberá buscar apoyo parlamenta­rio de sectores que están fuera de su grupo político, ya sea mediante el armado de una coalición estable o bien ley por ley.

Cuarto interrogan­te: si estas elecciones (en caso de ganar Piñera) deberán ser interpreta­das como el fin de un largo ciclo de gobiernos de centroizqu­ierda (cinco de los seis entre 1989 y 2017) y el inicio de un nuevo ciclo de gobiernos de centrodere­cha, en línea con la nueva tendencia presente en América del Sur que inauguraro­n Mauricio Macri en Argentina y Pedro Pablo Kuczynski en Perú.

Se trata de gobiernos más moderados ideológica­mente que sus antecesore­s neoliberal­es de los años ’90, más de centro y pragmático­s, con una agenda que pone énfasis en el crecimient­o económico, en la generación de empleos y en tratar de dar respuesta a crecientes demandas de una clase media cada día más empoderada y exigente.

El desafío

En resumen, quien salga elegido hoy o, lo más probable, el próximo 17 de diciembre tendrá como principal desafío liderar la “segunda transición”, en términos del excancille­r Alejandro Foxley, que permita a Chile mejorar la calidad de su democracia, revertir la creciente desafecció­n de la ciudadanía con sus representa­ntes y hacer avanzar al país por la senda del desarrollo con inclusión y cohesión social.

Sujeto a lo que pase durante la campaña de cara a un probable balotaje, Piñera está más cerca de liderar esta responsabi­lidad. Pero en comicios con segundas vueltas no hay que descartar sorpresas, como vimos en las elecciones ganadas por Macri y Kuczynski.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina