La Voz del Interior

Menéndez y Barreiro, otra vez a juicio

Comienza mañana un nuevo proceso por la represión. Hay 22 acusados en dos causas.

- Alejandro Mareco amareco@lavozdelin­terior.com.ar

Con Luciano Benjamín Menéndez, Ernesto Barreiro y otros 20 involucrad­os comenzará mañana un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, que estará a cargo del Tribunal Oral Federal N° 1.

Los crímenes apuntados correspond­en a dos causas que se unificarán en un solo proceso: González Navarro y Vergez, Héctor Pedro. Los delitos, en secuencia reiterada, son: privación ilegítima de la libertad agravada; imposición de tormentos agravados; homicidio calificado en grado de tentativa; homicidio calificado; abuso deshonesto y violación agravada. En este proceso hay un desapareci­do.

Fueron cometidos entre febrero de 1975 y febrero de 1976 (causa Vergez), y entre mayo de 1976 y mayo de 1978 (causa González Navarro) en los centros clandestin­os de detención D2 y Campo de la Ribera. En la megacausa la Perla, el Tribunal estableció que los crímenes cometidos en los meses que precediero­n al golpe de Estado de marzo de 1976 son considerad­os también de lesa humanidad.

Las víctimas suman un total de 61 personas, mientras que se espera que desfilen unos 50 testigos. El juicio se extendería hasta abril del año próximo.

El Tribunal estará constituid­o por Julián Falcucci (Presidente); Jaime Díaz Gavier, Juan Carlos Reynaga (subrogante) y José Camilo Quiroga Uriburu (juez sustituto). El fiscal, en tanto, será Maximilian­o Hairabedia­n.

Entre los acusados figuran también Héctor Vergez, Jorge González Navarro, Calixto Flores, Luis Choux, Jorge Acosta, Antonio Castro, José Tófalo, Herminio Antón, Luis Driedrich, Yamil Jabour, Ricardo Lardone, Rubén Brocos, Mirta Antón, Héctor Chilo, Carlos Díaz, Eduardo Grandi, Enrique Maffei, Juan Molina, Oreste Padován y José Yanez, entre otros.

En el requerimie­nto de elevación a juicio de la causa González Navarro, la fiscalía recordó las caracterís­ticas del terrorismo de Estado.

“Es la forma más aberrante del terrorismo que pueda concebirse, ya que el mismo es ejercido por quien tiene el poder represivo y que, curiosamen­te, es el mismo Estado que, en principio, es el que debería velar por la seguridad de todas las personas que habitan el país”, detalló.

“En el terrorismo de Estado, ‘el protector’ de los derechos y garantías esenciales del hombre, como tal, se convierte en el mayor violador y depredador de tales derechos y garantías”, señaló la fiscalía.

 ?? (TÉLAM / ARCHIVO) ?? Justicia federal. Los delitos que se juzgan son de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.
(TÉLAM / ARCHIVO) Justicia federal. Los delitos que se juzgan son de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescriben.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina