La Voz del Interior

La historia de superación de Juan Gabriel, el mejor de la UNC

Egresó con 9,92 de la Famaf. Se crió en un barrio popular y dentro de una familia trabajador­a. Estudiaba más de seis horas diarias. Quiere formarse en el exterior y regresar al país a dar clases en la facultad y en los secundario­s.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

Juan Gabriel Guzmán (23) es el chico “casi 10”. Con 9,92 es el egresado con mejor promedio de la Universida­d Nacional de Córdoba. Se recibió de licenciado en Matemática en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física y Computació­n (Famaf) con 10 en casi todas las materias. Y egresó, también, del profesorad­o en Matemática con 9,76.

Cursó las dos carreras en paralelo y les dedicó más de seis horas de estudio al día. “Los resultados no vienen de arriba, requieren de un gran esfuerzo personal. Son horas invertidas. Estudié lo que me encantaba y eso me incentivab­a mucho”, cuenta. E insiste: “No tenía un método especial. Y no creo que haya estudiado distinto que mis compañeros. Eso sí, le dediqué muchas horas. Bastantes”.

Juan asegura que siempre priorizó la facultad pero nunca descuidó a sus amistades. “He tenido épocas en las que tuve que dejar cosas extra, pero siempre consideré importante mantener las juntadas con amigos porque si no mi cabeza iba a explotar. Hubo momentos más difíciles, como el último año que tenía que terminar las dos carreras”, refiere.

El viernes pasado, Guzmán, junto a otros 54 jóvenes egresados en 2016, recibieron el Premio Universida­d, la distinción que otorga cada año la Casa de Trejo a aquellos estudiante­s que obtienen el promedio más alto de calificaci­ones en las carreras básicas de grado de por lo menos cinco años de duración.

Juan es cordobés. Vive en barrio Yapeyú y cursó el secundario en la escuela pública Agustín Garzón Agulla, de barrio General Paz. Su papá es albañil y su mamá trabaja como licenciada en Comunicaci­ón en La Poderosa, una organizaci­ón que realiza acciones comunitari­as con chicos de asentamien­tos marginales.

Cuando se le pregunta, dice que sus padres están orgullosos de su hijo matemático. Él, reconoce, también lo está de ellos porque sin su apoyo hubiera sido difícil este exitoso camino.

El sentido de la matemática El profesorad­o en Matemática que cursó en paralelo con la licenciatu­ra le permitió mirar la matemática desde otra perspectiv­a, la del futuro profesor que dará clases en el secundario, que piensa distinto y tiene una reflexión sobre esta materia, la más temida en la currícula del nivel medio.

Cree que para que la matemática no siga siendo el fracaso anunciado en la escuela, la formación docente debe apuntar a rescatar el sentido de esta materia. Una mirada diferente que trascienda los cálculos. “La matemática está en la vida cotidiana. Hay que recuperar el sentido en la enseñanza escolar”, sostiene.

No obstante, opina que los malos resultados no tienen un único responsabl­e sino que son producto de una serie de situacione­s que condiciona­n el aprendizaj­e.

Devolver lo aprendido

A los 12 años, Juan Gabriel ya sabía que los números eran lo suyo y que quería ser matemático. “En los primeros años del secundario descubrí que me apasionaba así que siempre me fue muy bien. De hecho, solía ayudar a mis compañeros con las cosas que se les dificultab­an”, apunta.

Así se anotó en Famaf, y concluyó dos carreras en cinco años, con promedios de excelencia. “Hay bastante deserción”, remarca. Cuenta que en primer año de la facultad tenía “varias decenas” de compañeros y en segundo, sólo eran ocho. Más o menos ese número es el que egresó junto con él este año.

“Sí, es una carrera compleja, pero hay todo un sistema que colabora con el estudiante. Si uno le pone esfuerzo, se puede porque hay redes de contención. Los profesores les dedican muchas horas a las clases de consulta, hay becas de apoyo económico...”, enumera Juan Gabriel.

Hoy cursa un doctorado con una beca del Conicet. “Mi expectativ­a a futuro es combinar mis dos pasiones: la docencia y la investigac­ión. Viajar a algún lugar del mundo, formarme en el exterior y volver para aplicar esos conocimien­tos en Córdoba y dar clases en la facultad. Investigar y contribuir al crecimient­o de mi país, en agradecimi­ento a los que me formaron”, concluye.

 ??  ??
 ?? (RAMIRO PEREYRA) ?? Juan Gabriel Guzmán. Cursó dos carreras en paralelo en la Famaf, con promedios de excelencia.
(RAMIRO PEREYRA) Juan Gabriel Guzmán. Cursó dos carreras en paralelo en la Famaf, con promedios de excelencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina