La Voz del Interior

El incendio no cede, y la provincia ya sufre el peor de los últimos 4 años

El fuego en la zona de Guasapampa lleva seis días activo. Es el foco más grande del año. Las llamas ingresaron al futuro parque nacional Pinas, aunque ese flanco quedó controlado.

- Fernando Colautti fcolautti@lavozdelin­terior.com.ar

El fuego lleva seis días haciendo arder una amplia región del departamen­to Minas, en el noroeste provincial. El foco iniciado el jueves sobre las sierras de Guasapampa se mantiene activo y con pocas chances de ser controlado en esta jornada. Bomberos y técnicos del Plan Provincial de Manejo del Fuego coincidían ayer en que, con suerte, puede ser sofocado en 48 horas.

Todos, empezando por los lugareños de una de las zonas más deshabitad­as y empobrecid­as de Córdoba, miran el cielo esperando alguna lluvia que ni en los pronóstico­s de esta semana aparece para esa árida porción del mapa.

Ya es el incendio más extenso de este año en Córdoba. Sin mediciones oficiales aún, distintas fuentes consultada­s por La Voz coincidier­on en que la superficie quemada hasta ayer rozaría las 10 mil hectáreas. Con un agravante: la mayor parte es bosque nativo, con gran cantidad de palmas autóctonas.

Uno de los temores era que las llamas ingresaran a la Estancia Pinas, 105 mil hectáreas que están a punto de ser transforma­das en un nuevo parque nacional, por ley del Congreso. El fuego ingresó a ese predio y quemó unas 10 hectáreas, pero alcanzó a ser contenido en ese flanco. Ayer ya no era un punto crítico.

Lo que va del año

No hay aún estadístic­as de superficie­s quemadas en el año, en base a imágenes satelitale­s. Pero la suma de incendios permite calcular de modo preliminar que no estaría por debajo de las 35 mil hectáreas.

De este modo, 2017 se transforma en el peor año de los últimos cuatro. 2014 y 2016 fueron los de menos fuego de las dos últimas décadas, con menos de 11 mil hectáreas afectadas en toda la provincia. En 2015 habían sido 19 mil.

Este año, la superficie afectada se disparó, aunque está lejos de

2013, que se ubica entre los peores con 151.800 hectáreas bajo fuego.

Al comenzar 2017, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo y Catástrofe­s de Córdoba se le temía a un número: decían que en esta década, cada cuatro años, había incendios de mayor magnitud.

2009 y 2013 fueron los más negati- vos de los últimos 20 años. 2017 está lejos de esos niveles, pero se muestra como complejo. Además, se advierte que el riesgo seguirá siendo muy alto, por al menos un mes más, en el noroeste provincial. La única explicació­n ofrecida a lo de “cada cuatro” era que a ese ritmo se están sucediendo años más secos.

Minas está que arde

En la zona de Guasapampa parecía ayer por la mañana algo más controlado el siniestro. Pero, por la tarde, una rotación del viento agravó el cuadro. Casi sobre la noche, el esfuerzo central se concentrab­a en evitar que las llamas alcanzaran al paraje Sauce Grande, de algunas pocas y modestas viviendas. A algunos kilómetros está el pueblo Ciénaga del Coro. “No hay evacuados ahora. Los 35 de ayer ya retornaron a sus hogares. Y no hay ninguna vivienda quemada. Pero todo sigue muy complicado. Es muy difícil cuando tenés un perímetro de 15 kilómetros con varios focos a la vez, y un monte denso”, remarcó anoche Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

En la zona, además, no hay agua disponible. Los camiones cisterna para cargar a los aviones y a las mochilas de los bomberos deben llegar desde pueblos a decenas de kilómetros de distancia.

Gustavo Cornejo es bombero voluntario y jefe del cuartel de San Carlos Minas, localidad ubicada a 30 kilómetros del foco. “Está complicado y en varios puntos a la vez. Será difícil apagarlo si no llueve. En 2004 tuvimos uno similar, muy agresivo, que duró 15 días, hasta que llovió. Nos concentram­os en salvar casas y pueblos. Pero se nos quema el bosque. Luego de ese de 2004, rebrotó, pero no es igual, porque después ya aparece más pajonal que árboles y palmas, y ese pajonal es el que hace cada vez más difícil apagar los fuegos”, explicó Cornejo.

Concha, a su vez, remarcó el esfuerzo de los 140 bomberos, quienes en los dos últimos días combatiero­n el fuego cuerpo a cuerpo y hoy deberán ser relevados. Pero advirtió que para la dimensión del siniestro se necesitarí­an ya más de 200 .

 ??  ??
 ?? (FEDERACIÓN DE BOMBEROS) ?? Poner el cuerpo. Los bomberos, al lado del fuego. Ayer hubo 140. Pero no dan abasto para la dimensión del incendio.
(FEDERACIÓN DE BOMBEROS) Poner el cuerpo. Los bomberos, al lado del fuego. Ayer hubo 140. Pero no dan abasto para la dimensión del incendio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina