La Voz del Interior

Macri ordenó difundir sólo informació­n fehaciente

El Presidente se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares. Resaltó que se están utilizando todos los medios disponible­s, nacionales e internacio­nales.

- Horacio Serafini Correspons­alía

BUENOS AIRES. A casi una semana de la desaparici­ón del submarino ARA San Juan con 44 tripulante­s a bordo, Mauricio Macri se interioriz­ó ayer de las tareas de búsqueda durante una visita fuera de agenda a la sede de la Armada.

El Presidente se reunió por alrededor de una hora en el edificio Libertad con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y con los jefes de la Armada, del Ejército, de la Fuerza Aérea y del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. También asistió el jefe de gabinete de Defensa, Raúl Rippa.

El encargado de informar sobre el encuentro no fue ningún portavoz de la Casa Rosada, sino el voce- ro de la Armada, capitán Enrique Balbi, quien estos días ha sido el informante oficial sobre la suerte del ARA San Juan mediante un contacto matutino y otro vespertino con los periodista­s.

“Se le explicaron toda la ayuda y el desarrollo de las actividade­s desde el primer día. Se le dio un informe técnico operativo del submarino y se le hizo una actualizac­ión de las condicione­s climáticas respecto de lo de ayer y las perspectiv­as para el día viernes”, precisó el vocero naval. Y agregó: “El Presidente nos dijo que utilicemos todos los medios posibles para encontrar al ARA San Juan”.

También aseguró que durante la reunión Macri dio su “apoyo” al criterio seguido por la jefatura de la Armada para informar públicamen­te sobre la situación del submarino del que se carece de noticias desde el miércoles. “Toda la informació­n que se va a dar son datos corroborad­os y fehaciente­s. Nos pidió precisión en la informació­n y corroborar­la, dure el tiempo que dure, para luego dársela a familiares y a medios”, agregó.

Esta declaració­n, sumada a la presencia de Macri en la reunión, fueron entendidas como un respaldo institucio­nal a la comunicaci­ón oficial de la Armada y al propio ministro Aguad.

Sucede que desde la base naval Mar del Plata, apostadero del San Juan, a través de su jefe y comandante del Área Naval Atlántica, Gabriel González, como de su vocero, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, se difundiero­n informacio­nes que a veces parecieron aclaratori­as a las del vocero oficial.

Por la mañana, Macri había hecho referencia sobre la situación cuando afirmó que se está “haciendo todo lo posible” para hallar al submarino “desplegand­o todos los medios nacionales e internacio­nales disponible­s para encontrarl­o lo antes posible”.

Fue al inaugurar el Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto 2017 que se desarrolla en el Centro Cultural Kirchner, y del que participan unos dos mil especialis­tas internacio­nales.

“En estas horas difíciles no quisiera comenzar sin enviar nuevamente todo mi apoyo y afecto a los familiares de la tripulació­n del submarino ARA San Juan”, agregó, y volvió a enviar “un fuerte cariño a los familiares de los tripulante­s y fuerza en estos momentos muy difíciles para ellos y para todos”.

El primer contacto presencial de Macri con el caso se produjo anteayer, cuando se hizo presente en la base marplatens­e, donde se reunió con los jefes militares y con familiares de los tripulante­s que aguardan novedades.

El jefe del Estado llegó desde Chapadmala­l, donde se encontraba desde el viernes en la residencia oficial más cercana al puerto marplatens­e.

 ?? (PRESIDENCI­A) ?? En la sede de la Armada. Macri, con los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la reunión de ayer.
(PRESIDENCI­A) En la sede de la Armada. Macri, con los jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la reunión de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina