La Voz del Interior

En el “mientras tanto” del debate sobre las drogas

- Juan Federico Editor adjunto de Sucesos

Es un desafío que no reconoce edades, géneros ni capas sociales. La extendida problemáti­ca de las adicciones, tanto las sustancias de venta lícita como aquellas que se ofrecen de manera clandestin­a, hace tiempo que genera todo un debate social.

Durante años, la asociación entre narcotráfi­co y adicciones fue lineal. Surgió la llamada “guerra contra las drogas”, que muchas veces pareció ser más una excusa con fines geopolític­os de las potencias mundiales antes que una real intención de acabar con las sustancias ilegales.

La realidad se encargó de demostrar que entre el narcotráfi­co y las adicciones (o los consumos problemáti­cos) había demasiadas capas intermedia­s que no podían englobarse en un mismo y único fenómeno.

Surgieron, entonces, otras voces, ya alejadas de la lógica militar e insertadas en el campo de la salud.

Se trata de hacerse cargo de ese “mientras tanto”. O sea, al tiempo que se discute si es factible continuar con una política represiva en cuanto a las drogas, si se habilita su consumo con restriccio­nes y control estatal o si directamen­te se legalizan como sucedió con el alcohol, existe todo un conjunto social que se encarga de pensar qué hacer con quienes hoy consumen y cómo lograr que los que todavía

LA REALIDAD DEMOSTRÓ QUE ENTRE EL NARCOTRÁFI­CO Y LAS ADICCIONES HABÍA VARIAS CAPAS INTERMEDIA­S.

no lo hicieron entiendan los riesgos a los que se enfrentan.

A esto apunta el Primer plano de hoy. A poner en discusión, con diferentes ópticas, la realidad del consumo de sustancias problemáti­cas desde un enfoque sanitario.

Porque hablar de drogas no implica necesariam­ente hacer hincapié en el narcotráfi­co y en el enorme costo que significa sostener todo el aparato represivo construido a su alrededor.

Una discusión que ya llegó a los países más desarrolla­dos, y que hoy implica también asumirla desde una pregunta que no deja de interpelar­nos: ¿están Córdoba y Argentina en condicione­s de adoptar conceptos de otras sociedades que tienen muchos menos problemas crónicos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina