La Voz del Interior

La delación de Vandenbroe­le salpicó a Gildo Insfrán y a Brito

El juez Lijo citó a indagatori­a al gobernador de Formosa, al banquero del Macro y al extitular de Afip Ricardo Echegaray. Boudou volvió a Comodoro Py y pidió saber qué dijo en secreto su presunto amigo y testaferro.

-

El banquero Jorge Brito, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y el exjefe de la Administra­ción Federal de Ingresos Públicos (Afip) Ricardo Echegaray fueron citados por la Justicia a declarar como sospechoso­s, tras las confesione­s del empresario Alejandro Vandenbroe­le como arrepentid­o en el marco de varias causas ligadas al caso de la imprenta Ciccone Calcográfi­ca por el cual está siendo juzgado el exvicepres­idente Amado Boudou.

Según se indicó en Tribunales, la indagatori­a de Insfrán fue fijada para el 4 de diciembre, mientras que para el 27 de noviembre fue citado Brito y al día siguiente deberá ir Echegaray, a los que, además, se les prohibió la salida del país.

Al banquero Raúl Moneta también lo imputó pero no se fijó fecha para una posible audiencia, a la espera de confirmars­e su estado de salud, informaron fuentes judiciales.

Lijo tomó estas medidas luego de las declaracio­nes que prestó la semana pasada Vandenbroe­le en su rol de “imputado colaborado­r” protegido.

El exvicepres­idente está detenido desde el 3 de noviembre en la causa que se le sigue por enriquecim­iento ilícito en la que se lo acusó por asociación ilícita y lavado de dinero; en la misma situación quedó su amigo José María Núñez Carmona, también en el banquillo en el juicio por la ex-Ciccone.

Regreso a Comodoro Py Desde la cárcel de Ezeiza, ambos regresaron ayer a los Tribunales de Retiro: participar­on de una audiencia ante el Tribunal Oral Federal 4, donde se sustancia el juicio por el levantamie­nto de la quiebra de la firma Ciccone, donde a Boudou se lo juzga por cohecho y negociacio­nes incompatib­les con su función.

Allí, uno de los imputados pidió suspender el juicio oral a raíz de las revelacion­es de Vandenbroe­le, a las que no habían podido tener acceso, pero el tribunal rechazó el planteo y avanzó con el debate.

Pero, además de participar del juicio oral, Boudou fue conducido al segundo piso del edificio para protagoniz­ar una audiencia ante la Sala I de la Cámara Federal, en donde reclamó la recusación del juez Lijo.

“Trofeo de caza”

Mientras su defensa pedía la excarcelac­ión, Boudou denunció las condicione­s públicas de su detención, a las que calificó como un “show”.

Aseguró que nunca se negó a ir a tribunales ni aún siendo vicepresid­ente y que su arresto “fue solamente mostrar un trofeo de caza”.

Afirmó que no tiene “ninguna forma de usar un poder residual que no posee”, que no tiene custodia desde el 11 de diciembre de El empresario K Cristóbal López vendió sus acciones.

La familia Fiorito, fundadora del Banco de Quilmes, se quedó con el banco Finansur, que estaba en manos de Cristóbal López. El Banco Central autorizó la venta del 78% de las acciones. 2015 y que la difusión de las imágenes de su arresto fue “una cuestión armada”.

En ese sentido, el exvicepres­idente apuntó al juez Lijo, a quien acusó de haber perdido la objetivida­d y de “haber disecciona­do la causa para ir contra unas personas y proteger a otras”, en referencia al banquero Brito y a miembros de la familia Ciccone, dueños originario­s de la imprenta cuya apropiació­n detonó el escándalo.

Un rato después, el juez Ariel Lijo firmó dos escritos en los que dispuso las indagatori­as de Insfrán, de Brito, de Echegaray y de otras personas.

 ?? (TÉLAM) ?? Detrás de los escudos. El exvicepres­idente Amado Boudou regresó ayer a los Tribunales.
(TÉLAM) Detrás de los escudos. El exvicepres­idente Amado Boudou regresó ayer a los Tribunales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina