La Voz del Interior

“Trato de tener una conducta en el fútbol y en la vida”

A los 37, José Sand le sigue dando lo mejor a Lanús, su lugar en el mundo. Habló de la receta para mantenerse vigente, de la dupla con Acosta, de las finales de la Libertador­es con Gremio que arrancan hoy y del recuerdo de Ramón Cabrero.

- Hugo García hgarcia@lavozdelin­terior.com.ar

“Así los tengo...”, gritaba José Sand y, al mismo tiempo, hacía la seña clásica de las esferas que simbolizab­an sus genitales de cara a los parciales de Lanús. Como si no hubiera quedado claro. Esa foto fue directo a los muros de la memoria granate y de nuestro fútbol. Una vez más.

Los dos goles a River, claves para dar vuelta el resultado de la ida y del juego de vuelta, y el pase a la final de la Copa Libertador­es eran una nueva gesta de este tipo de 37 años que le daba sentido a la expresión futbolísti­ca de Lanús, que dirimirá el título a dos cruces (hoy, a las 20.45, y el miércoles próximo, a la misma hora) con Gremio de Porto Alegre.

Hacia afuera del planeta granate, Sand demostró que hay segundas partes que sí fueron buenas, algo que el fútbol desmiente permanente­mente. Su regreso se dio después de haber pasado por el Al Anín, de Arabia; Deportivo La Coruña, de España; Tijuana, de México; Racing; Tigre; Argentinos Juniors; Boca Unidos, en su Corrientes natal (nació en Bella Vista de esa provincia), y Aldosivi.

“¿Sos de Córdoba? No hay problemas. Soy un tipo del interior y de tu provincia tengo gran recuerdo de Rodolfo Graieb. Me ayudó mucho cuando llegué a Lanús. Las pretempora­das en Mar del Plata fueron increíbles. Con él, Bossio, Lautaro Acosta y Maximilian­o Velázquez logramos ese primer título local. Ahí es donde empezó todo. Además, nuestro PF Diego Ossés también es cordobés”, dijo Sand en la apertura de su diálogo con Mundo D y a horas de la final de ida del torneo continenta­l que Lanús jugará ante el Gremio.

–¿Cuánto tiempo disfrutaro­n del pase a esta histórica e inédita instancia?

–Disfrutamo­s un par de días de la alegría. Los partidos de la Superliga y la muerte de Ramón Cabrero la interrumpi­eron. Luego

DISFRUTAMO­S UN PAR DE DÍAS DE LA ALEGRÍA (DE LLEGAR A LA FINAL). LOS PARTIDOS DE LA SUPERLIGA Y LA MUERTE DE CABRERO LA INTERRUMPI­ERON.

comenzamos a pensar en los partidos con el Gremio. Ojalá Ramón nos acompañe desde el cielo. Cabrero fue el fundador de este momento de Lanús. A las pocas horas de ese partido clasificat­orio con River, él murió. Fue tremendo para nosotros.

El DT fue quien condujo al “Grana” al primer título local en 2007 y para Sand fue como “un padre”. Le dio el lugar que no había tenido en River, el club que lo formó y que lo había cedido a préstamo a Independie­nte; Vitoria, de Brasil; Defensores de Belgrano; Banfield, y Colón. Con Cabrero, “el Laucha” Acosta, Velázquez y los cordobeses Graieb, Carlos Bossio, Nelson Benítez, Walter Ribonetto, Marcos Aguirre y Diego Manicero. Fueron 83 partidos y 59 goles.

–¿Qué preocupa de Gremio? –Ya lo hemos visto. Es un equipo que ataca mucho. Tiene jugadores muy importante­s en ofensiva y fue el equipo más regular de la Copa Libertador­es. Ataca mucho. Será

difícil. Hay que prepararse con todo.

–Un título consagra a un equipo y a sus formas. ¿Cree que Lanús podrá contrarres­tar la tendencia del ganar como sea?

–Tratamos de jugar bien y de acuerdo con lo que nos pide Jorge Almirón. Ojalá que podamos lograr algo importante porque todos los argentinos estarán pendientes de nosotros.

–¿Advertís que hay hinchas del fútbol de Lanús?

–Sí. Esto arrancó hace 10 años. Cabrero fue muy importante para el club. Sacó muchos jugadores. El club dependió mucho de él. Trabajó muy bien. Siempre fue sincero. También fue importante el apoyo de la dirigencia y de los muchachos que jugamos en ese equipo.

–¿Por qué Lanús llega a este momento?

–Porque todos trabajan en el club. Es un grupo muy unido. Son humildes en esta etapa. Hace dos años que venimos trabajando muy duro.

–¿Cómo te imaginás tras las finales?

–Ojalá ganemos. Vamos a ir por todo. Sabemos que tenemos una buena esperanza. Después de las finales, vendrán los análisis.

–El presidente Nicolás Russo dijo: “Acosta y Sand son los mejores delanteros de la historia de Lanús”. ¿Es así?

–Vivo muy feliz este momento. Trabajé mucho para poder volver a este club y que pase todo esto, conmueve. De verdad. Hay que seguir por el mismo camino. Con Acosta, estamos juntos desde hace muchos años. Somos personas normales. Cada uno tiene sus cosas. Hablamos de la vida, del país. Somos grandes compañeros. Dentro de la cancha, nos conocemos muy bien.

–En esta etapa en la que Sampa oli convocó a una dupla como Benedetto-Pavón, ¿pensaste en que podías ser tenido en cuenta para hacer el dúo con Acosta en la selección?

–No. Solamente tengo la cabeza en Lanús. Hay muchos jugadores importante­s en el país y son más jóvenes. Yo estoy abocado a Lanús y esperando que pasen los años. –Qué humildad…

–Es muy difícil que a los 37 años esté pensando en la selección. Me concentro en hacer lo mejor para el club.

–¿Te considerás un ejemplo para los más jóvenes?

–Ojalá sirva. Igual, todo cambió mucho desde cuando uno era joven. Trato de tener una conducta en el fútbol y en la vida. Si miran y copian lo bueno, eso lo es.

River y la edad

Sand viene de tomarse una gran revancha. River, pese a formarlo como goleador histórico de sus inferiores, no le dio tiempo y siempre lo cedió. Con los últimos goles que marcó, ya lo batió seis veces con la camiseta de Lanús. Su doblete anterior, en el 3-0 del 4 de febrero, significó el título de Supercopa Argentina. “A los que me dijeron cornudo, saludos de mi mujer”, es la ironía que repite. “Igual, ya está. Estoy pensando en lo que viene con Lanús”, comentó, antes de expresarse nuevamente sobre su vigencia en el fútbol. –¿Jugarás hasta los 40? –Ojalá. Jugaré hasta que pueda.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina