La Voz del Interior

Cobro unificado del Impuesto Automotor

La Provincia tomará un 5% por gastos y conformará un fondo para modernizac­ión de las localidade­s. También impulsa el Registro Civil digital y el “Monotribut­o federal”.

-

La Dirección de Rentas de la provincia de Córdoba acordó con 34 municipios el cobro unificado del Impuesto Automotor. La Provincia cobrará un 5 por ciento de gastos y conformará un fondo de modernizac­ión de las localidade­s.

Apartir del año próximo, la Dirección General de Rentas comenzará a emitir en un mismo cedulón el Impuesto Automotor provincial y el de 34 municipios cordobeses.

Son los que, hasta el momento, acordaron el cobro unificado del tributo, aunque los intendente­s tienen tiempo hasta el 30 de noviembre para comenzar con el primer vencimient­o de 2018, previsto para febrero.

Ayer, el Gobierno provincial reunió a intendente­s y a jefes comunales en el Centro Cívico para exponer sobre tres temas: el Registro Civil digital, la propuesta de Monotribut­o federal y el cobro unificado del Impuesto Automotor.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, explicó que los proyectos se enmarcan en los convenios de colaboraci­ón e informació­n, ya vigentes y firmados con 350 municipios, y el portal de coparticip­ación.

Cobro unificado. Giordano señaló que casi 30 localidade­s, entre ellas, Río Cuarto, adhirieron al convenio para el cobro conjunto del Impuesto Automotor.

“Queremos comenzar con un grupo chico, como una suerte de prueba piloto, para poder manejar los problemas que pudieran surgir”, dijo el ministro.

El acuerdo prevé que el monto del tributo municipal debe ser igual que el de la Provincia. De esta manera, Rentas duplica el valor que pensaba cobrar y la mitad la transfiere a la municipali­dad en cuestión.

Esto también implica homogeneiz­ar todas las caracterís­ticas, la cantidad de cuotas, los descuentos por contribuye­nte cumplidor, el pago en suma única o el pago digital.

Por esta razón, es probable que se sumen municipios que cobran menos, en lugar de otros, como el de Córdoba, que no tienen los mismos beneficios y que recaudan una suma mayor por cada vehículo. El monto que reciba Rentas por el pago del impuesto se transferir­á automática­mente a cada municipali­dad dentro de las 72 horas.

La Provincia deducirá a las localidade­s un cinco por ciento del total del impuesto en concepto de “gastos de liquidació­n y cobranza”. Además, se crea un Fondo de Apoyo para la Modernizac­ión de Municipios y Comunas, que servirá para brindar equipamien­to, capacitaci­ón y servicios en estos trámites.

Monotribut­o federal. En este caso, la propuesta de la Provincia es que a los pequeños contribuye­ntes del régimen simplifica­do de la Afip se les cobre un monto fijo de Ingresos Brutos. Las escalas se armonizan según las categorías de Afip, lo que permitirá en los próximos meses unificar el cobro con el Monotribut­o nacional.

La Provincia invita a los municipios a que se sumen con un sistema similar en el cobro de Comercio e Industria. Aunque Giordano admite que esto es más complicado de implementa­r, ya que la Afip pide que todas las localidade­s cobren el mismo monto. En el caso de la ciudad de Córdoba, hay un monto fijo, sin declaració­n jurada, para los monotribut­istas A y B.

Registro Civil digital. Hay ocho intendenci­as, entre ellas, Villa María, que están trabajando; y otras 42 en etapa de diagnóstic­o. Busca pasar del certificad­o de papel a un sistema de actas digital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina