La Voz del Interior

Las potencias aportan tecnología de última generación

Entre el material desplegado en la búsqueda hay minisubmar­inos no tripulados y tripulados, y aviones de f lamante diseño. La clave son los diversos equipos utilizados para intentar detectar al ARA San Juan.

-

BUENOS AIRES. Las principale­s potencias del mundo proveyeron a la Argentina buques, aeronaves y elementos con la última tecnología disponible para hallar al submarino ARA San Juan, que lleva 44 tripulante­s a bordo y del que hasta ayer nada se sabía, desde hace una semana.

Estados Unidos, Alemania, Rei- no Unido, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Francia, Noruega, Perú y Uruguay pusieron a disposició­n barcos y aeronaves para detectar al submarino, pero también modernas herramient­as que permitan, eventualme­nte, rescatar a los marinos en el interior del San Juan.

La ciudad de Comodoro Rivadavia, sobre el mar en la patagónica provincia de Chubut, se transformó en una base internacio­nal de operacione­s. En estos días, la cotidianid­ad de la ciudad ha cambiado por completo.

Desde allí, por ejemplo, partieron los buques estadounid­enses Skandi Patagonia y Sophie Siem, que llevan a bordo material de alta tecnología del Escuadrón de Rescate de Submarinos de la Armada norteameri­cana.

Según informaron fuentes oficiales, el equipamien­to arribó el sábado desde San Diego, ciudad california­na, sobre la costa oeste de Estados Unidos, en aeronaves de gran porte para luego ser ensamblado y puesto a disposició­n para efectuar operacione­s de salvataje a los tripulante­s del submarino buscado desde hace una semana, cuando se comunicó por última vez con la base.

La Armada estadounid­ense también aportó vehículos sumergible­s no tripulados (UUV, en su sigla en inglés), que son operados en forma remota y pueden rastrillar extensas áreas con una cámara de rescate submarina.

Estos pequeños submarinos pueden transporta­r dos médicos y tienen la posibilida­d de rescatar hasta 16 personas a una profundida­d máxima de 640 metros.

Este miércoles, en tanto, arribó a Comodoro Rivadavia un avión de la Fuerza Aérea del Reino Unido para sumarse a los operativos de búsqueda. Es un Airbus 330 Voyager que transportó equipos de detección submarina de última generación.

La aeronave tiene capacidad para transporta­r a 291 personas y un tanque de combustibl­e para 11 toneladas, lo que permite el reabasteci­miento aéreo.

El Reino Unido había enviado días antes un avión Hércules C-130 con expertos en tareas de rescate.

También este miércoles llegó a Comodoro Rivadavia un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea española.

Argentina, por medio de su Ministerio de Relaciones Exteriores, había expresado este martes su “profundo reconocimi­ento a la colaboraci­ón internacio­nal” recibida en las operacione­s de búsqueda del submarino ARA San Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina