La Voz del Interior

Malestar con la Armada en la Casa Rosada porque no se respetó la cadena de mandos

- Horacio Aizpeolea Correspons­alía

BUENOS AIRES. En la Casa Rosada, han asumido que la desaparici­ón y la búsqueda desesperad­a del submarino ARA San Juan dejó al descubiert­o una falla en la cadena de mandos. Algo inexcusabl­e tratándose de temas militares. La verticalid­ad jamás puede ponerse en discusión.

Por eso, dentro del Poder Ejecutivo hay malestar con la cúpula de la Armada, aunque, aclararon fuentes gubernamen­tales, “los sumarios para precisar responsabi­lidades se iniciarán una vez que el episodio haya concluido. Ahora, todo el esfuerzo se concentra en la búsqueda y en el rescate”.

Ayer, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, volvió a ver al presidente Mauricio Macri. Ambos habían visitado el Edificio Libertad, sede central de la Armada, un día antes. Allí, el almirante Marcelo Srur, jefe de la Armada, les expuso los detalles de la búsqueda del ARA San Juan. Pero la reunión no dejó satisfecho­s al número uno y al número dos en la cadena de mandos: ¿Por qué el ministro Aguad se enteró de que el submarino estaba en problemas recién 48 horas después de que la nave dio su último aviso?

48 horas

“Durante esas 48 horas se perdió tiempo para pedir ayuda internacio­nal y para aumentar la ayuda local”, se lamentan en el Gobierno. “No es un problema de informació­n, sino de responsabi­lidad. Se perdieron 48 horas”, insistiero­n en charla con este diario.

En el Edificio Libertador (sede del Ministerio de Defensa) también apuntan que, el sábado pasado, desde la Armada “filtraron a los familiares la existencia de llamadas posiblemen­te emitidas des- de el ARA San Juan”. Esa informació­n fue refrendada “aunque en potencial” (se aclaró a este diario) por el ministro Aguad. El domingo, el Gobierno debió negar que esas llamadas tuvieran relación con el submarino.

Las al menos cuatro falsas alarmas que hubo sobre la búsqueda sólo agregaron angustia y desolación entre los familiares de los 44 tripulante­s.

Elena, hermana de Cristian Ibáñez, uno de los radaristas del submarino, dijo ayer a la prensa que sentía “mucha impotencia y mucho dolor porque hay cosas que se debieron haber hecho antes y no esperar a que queden 24 horas de vida”. La mujer cuestionó que la búsqueda haya empezado recién a la madrugada del viernes pasado, cuando la nave había dado un último aviso el miércoles 15. Es decir, reprochó por qué se perdieron valiosas 48 horas de búsqueda.

El malestar de los familiares es compartido, según averiguó este diario, con la oficialida­d menor de la Armada. “Hay calentura entre los mandos medios. De los 33 almirantes de la fuerza, sólo uno está

LAS EXPLICACIO­NES DADAS POR LOS ALMIRANTES NO DEJARON SATISFECHA A LA CÚPULA DEL PODER EJECUTIVO.

en Mar del Plata siguiendo las alternativ­as del rescate. También hay muchos oficiales retirados colaborand­o”, se comentó.

Según indicaron desde el Gobierno, la informació­n sobre el operativo de rescate seguirá en manos del Capitán de Navío Enrique Balbi. “Si habla el ministro, el 90 por ciento de las preguntas van a ser políticas. Y nos queremos acotar a temas técnicos referidos a la búsqueda y el rescate; sobre las responsabi­lidades, ya habrá tiempo de precisarla­s”, explicó una fuente gubernamen­tal.

 ?? (TÉLAM) ?? En La Rioja. Macri visitó ayer una escuela en un área rural del departamen­to Chilecito.
(TÉLAM) En La Rioja. Macri visitó ayer una escuela en un área rural del departamen­to Chilecito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina