La Voz del Interior

La palabra, un vínculo de paz y entendimie­nto entre los hombres

- María Susana Magnasco*

El Día Internacio­nal de la Palabra como Vínculo de Paz y Entendimie­nto entre los Hombres fue instituido por el Museo de la Palabra, a cargo de la Fundación César Egido Serrano, con sede en Quero, Toledo, España. Fue apoyado por 72 países que, con sus embajadore­s de la palabra, colaboran en distintos idiomas y culturas a afianzar el sano entendimie­nto entre los hombres a través del verbo, instrument­o del que sólo gozan los seres humanos para comunicars­e entre sí.

Vivimos tiempos de turbulenci­a social, guerras, terrorismo, ataques verbales violentos difundidos a través de las redes sociales; grupos extremista­s trabajan en detrimento de la paz social y de la gobernabil­idad en las democracia­s institucio­nalizadas.

Apagar fuego con fuego no es el camino, ya que esto enciende y estimula más violencia. Esta es el miedo a las ideas de los demás y a la poca fe en las propias que ostentan los fundamenta­listas.

Desde nuestros lugares, hogar, escuela, profesión, empleo, etcétera, acudamos a la sentencia de Mahatma Gandhi, vigente a través del tiempo: “No hay camino para la paz: la paz es el camino”.

En este punto, la palabra asume su lugar de privilegio, al no permitir que los pacíficos pierdan la esperanza y abrir camino para que los violentos disparen.

Las palabras suaves poseen fuertes argumentos y no tienen que elegirlas quienes ven claramente la verdad, porque esta les proporcion­a las mejores, y devienen en el vehículo del pensamient­o sano y elevado al espejo de la acción.

Coincidimo­s con la advertenci­a: “Más vale una paz relativa que una guerra ganada”.

Con este fin, este 23 de noviembre asumamos el compromiso de trabajar por el buen entendimie­nto entre gobernante­s, pueblos, religiones, culturas, naciones, familias, amigos y enemigos, y hallemos el consenso dentro del disenso utilizando la palabra en su sublime significad­o del Verbo.

Filósofos, estadistas, pensadores y poetas nos dejan el mandato de usar la palabra como vínculo de paz y entendimie­nto entre seres que se comunican por medio de ellas. Así lo internaliz­ó nuestro egregio vate cordobés Jorge Vocos Lescano en estos bellos y elocuentes versos: “Bellas son las palabras, que convoca / para decir la voz que está diciendo, / Dices y mientras dices, lo que dices / vuelves las cosas claras y felices / y a donde llega el júbilo provoca”.

El verbo y su fin inmediato nos conducen al júbilo de la armonía y el amor que une al género humano, en la palabra pronunciad­a sin saña, sin ofensa, sin menospreci­o, sin dolor. encendiend­o ideas que, como chispas eléctricas, breguen por la paz, como ejemplo del concepto de Nietzsche: “Las ideas son fuerza; las palabras, su instrument­o”.

* Embajadora de la palabra

 ??  ??
 ??  ?? Emblema. “La paz es el camino”, decía Mahatma Gandhi.
Emblema. “La paz es el camino”, decía Mahatma Gandhi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina