La Voz del Interior

Condena al “Carnicero de Bosnia” revive el infierno de los Balcanes

Perpetua para Mladic por genocidio y por crímenes de guerra. En la zona hubo festejos y lamentos.

-

La cadena perpetua dictada ayer contra el exgeneral serbobosni­o Ratko Mladic por crímenes de lesa humanidad y por genocidio generó discordia en Bosnia. Mientras familiares de víctimas y supervivie­ntes musulmanes celebran la sentencia, muchos serbios lamentan la condena a un “héroe”.

Numerosos familiares de las víctimas de Srebrenica, donde ocho mil varones musulmanes fueron asesinados en 1995 por orden de Mladic, siguieron juntos la última sesión del juicio. Tras conocer la sentencia del Tribunal Penal Internacio­nal para la antigua Yugoslavia (TPIY), derramaron “lágrimas de alegría”.

Así lo describió Camil Durakovic, exalcalde de Srebrenica y supervivie­nte del genocidio cometido allí por las tropas de Mladic en esa zona del este bosnio. “Estoy contento con la sentencia, aunque fue la última posibilida­d de que se declarara el genocidio también en otras zonas”, dijo.

Entre las víctimas de Mladic en otras zonas de Bosnia existe satisfacci­ón por la condena, pero consideran que la calificaci­ón de genocidio no se debería haber limitado sólo a Srebrenica. Esa es la posición de Emsuda Mujagic, presidenta de la Asociación Mujeres Víctimas de la Guerra, de la ciu- dad de Prijedor.

“Estamos satisfecho­s por la cadena perpetua, pero no con la decisión de que aquí no se cometió genocidio”, declaró Mujagic.

Muy distinta es la visión de los serbobosni­os. Muchos reconocen que en Srebrenica se cometió una matanza, pero no creen que fue genocidio y consideran a Mladic un héroe que defendió a su pueblo.

Así, el presidente del ente serbio de Bosnia, Milorad Dodik, aseguró que “a personas como Mladic no los juzga un tribunal, sino la Historia”. “¿Quién mató a las víctimas serbias?”, planteó Dodik, que denunció como “injusta y desigual” la actitud hacia los serbios y la falta de condenas a quienes atacaron a la población civil.

En Serbia, en una reacción a la condena de Mladic, el presidente del país, Aleksandar Vucic, pidió “mirar al futuro” para lograr la estabilida­d en los Balcanes. Resaltó que su país ha reconocido a las víctimas de otros pueblos, pero no está seguro de que otros hayan hecho lo mismo con los serbios que sufrieron crímenes de guerra. Culpable de 10 cargos

“El Carnicero de Srebrenica” fue hallado culpable en 10 de los 11 cargos que se le endilgaron por exterminio, asesinato, persecució­n, terror, secuestro, deportació­n, desplazami­ento forzoso, actos inhumanos y ataques ilegales a civiles.

Además de ordenar el genocidio en Srebrenica, Mladic dirigió la campaña de terror que durante 44 meses mantuvo el asedio a Sarajevo.

El militar retirado, de 74 años, era el último fugitivo que le faltaba juzgar al TPIY. Tras los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en 1995, Mladic fue destituido y permaneció prófugo desde 1996 hasta 2011. Fue capturado cuando Serbia comprendió que debía colaborar con el tribunal si quería negociar su adhesión a la Unión Europea (UE).

 ?? (AP) ?? Fosas comunes. Todavía se siguen hallando víctimas del sanguinari­o conflicto que se vivió en los Balcanes.
(AP) Fosas comunes. Todavía se siguen hallando víctimas del sanguinari­o conflicto que se vivió en los Balcanes.
 ?? (AP) ?? Pulgar arriba. Mladic se mostró confiado antes de su condena.
(AP) Pulgar arriba. Mladic se mostró confiado antes de su condena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina