La Voz del Interior

El TPIY se despide con una perpetua

- PedroLuque pluque@lavozdelin­terior.com.ar

A los gritos, como en sus tiempos al frente de las tropas serbobosni­as en los convulsivo­s Balcanes de los ’90, Ratko Mladic le demandó al juez el aplazamien­to de la sesión. Acusaba una crisis de hipertensi­ón. Pero el Tribunal Penal Internacio­nal para la antigua Yugoslavia (TPIY) no quiso más dilaciones y envió al exgeneral a una sala contigua, desde donde vio por televisión cómo se lo condenaba a prisión perpetua por genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra. La justicia llegó 22 años después.

Con esta resonante condena, la corte creada por la ONU en 1993 para juzgar crímenes cometidos en la ex-Yugoslavia desde 1991 se despide de sus funciones. A partir de 2018, los casos pendientes quedarán en manos del Mecanismo para los Tribunales Penales Internacio­nales (MTPI).

En sus casi dos décadas y media de funcionami­ento, el tribunal instalado en La Haya e integrado por 16 jueces acusó a más de 160 personas y dejó varios hitos. Como las condenas al líder serbobosni­o Radovan Karadzic, “el Carnicero de Sarajevo”, y a Biljana Plavsic, la más famosa criminal de guerra. También inició procesos que no llegaron a su fin por el fallecimie­nto de los implicados, como ocurrió con el expresiden­te serbio Slobodan Milosevic o el exmandatar­io croata Franjo Tudjman.

Más allá de las críticas que recibe por presunta tendencia contra el bando serbio y por la dilación de los procesos, el TPIY constituye un hito en sí mismo, ya que les dio un nuevo perfil a las relaciones multilater­ales para el enjuiciami­ento de criminales de guerra. Ese es su legado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina