La Voz del Interior

México se desangra y bate sus peores récords

En el mes de octubre hubo 2.764 asesinatos. En lo que va de 2017, la cifra llega a 23.968. Son los números más graves en dos décadas y el recuento no incluye a miles de desapareci­dos.

-

CIUDAD DE MÉXICO. México acaba de romper un récord histórico, aunque esto no significa nada bueno, o algo de lo que pueda jactarse: en el mes de octubre alcanzó un pico máximo de casi tres mil homicidios y 2017 cerrará como el año con más muertos en dos décadas, cifras que incluyen a ciudadanos comunes, alcaldes, activistas y periodista­s.

En episodios que fueron fiel reflejo de esta situación, horas antes de que se revelaran los datos oficiales de octubre, un alcalde recién elegido era asesinado a balazos en el estado de Veracruz, y un defensor de derechos humanos era tiroteado junto a su familia en Baja California Sur.

Las alertas ya se habían disparado a mitad de año, cuando el Secretaria­do Nacional de Seguridad Pública indicó que en los primeros cinco meses de 2017 hubo 9.916 asesinatos, un 4,7 por ciento más que entre enero y mayo de 2011. Hasta ese momento, aquel era el año más violento desde que comenzaron a elaborarse las estadístic­as, en

1997.

Sin embargo, los datos de ahora son estremeced­ores.

Octubre registró un total de

2.764 homicidios y los primeros

10 meses de 2017 suman 23.968, un aumento de 22 por ciento desde enero.

En 2011, el total fue de 22.852 muertos. Esa fue la época en la que el entonces presidente, Felipe Calderón (2006-2012), desplegó a miles de militares y policías para combatir a los carteles, con una “guerra” que agravó la ola de violencia.

“Estamos hablando de casi 24 mil personas que han perdido la vida desde inicio del año en homicidios dolosos y de las que tenemos, por lo menos, evidencia. Esto si no consideram­os la gran cantidad de personas que desaparece­n y de las que nunca se vuelve a saber”, dijo el director general del Observator­io Nacional Ciudadano, Francisco Rivas.

Y tiene razón. Las cifras del Secretaria­do Nacional no consideran a las víctimas de desaparici­ones en México, que, según diversos grupos y entidades, superan las 30 mil. Tampoco toma en cuenta las decenas de restos humanos que cada cierto tiempo se encuentran en fosas clandestin­as en distintos puntos del país.

El repunte de la violencia se da luego de tres años de una reducción en los índices de criminalid­ad, que duró hasta 2015, cuando la tendencia empezó a cambiar.

Uno de los detonantes para este incremento de la violencia es la pugna entre grupos del crimen organizado por el control de territorio­s, así como la lucha contra las fuerzas federales de México.

Varios carteles se fragmentar­on por la detención de sus líderes; entre ellos, el capo del cartel de Sinaloa, Joaquín “el Chapo” Guzmán. Las facciones luchan entre ellas y eso propició la formación de nuevas bandas criminales que ya no sólo pelean por el control de la droga, sino por robar combustibl­es o dedicarse a la extorsión y al secuestro.

El problema ha alcanzado a lugares que antes no aparecían en el mapa de violencia del país y que son paraísos turísticos. Baja California Sur, estado con playas paradisíac­as y uno de los favoritos de turistas extranjero­s, pasó de 55 asesinatos en enero a registrar 135 en octubre. Quintana Roo, estado del sureste mejicano en el que se encuentran Cancún y Playa del Carmen (lugares muy frecuentad­os por cordobeses), también tuvo un aumento en homicidios, de 13 en enero a 48 en octubre.

Tiroteos y violencia se han repetido en estos y otros puntos turísticos elegidos por extranjero­s.

 ?? (AP) ?? Víctimas. El crimen del periodista Javier Valdez fue uno de los que más conmoviero­n a la sociedad mejicana estos meses, pero no fue el único.
(AP) Víctimas. El crimen del periodista Javier Valdez fue uno de los que más conmoviero­n a la sociedad mejicana estos meses, pero no fue el único.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina