La Voz del Interior

Una sinfonía visual para retratar a Córdoba

- DemianOros­z dorosz@lavozdelin­terior.com.ar

Por momentos Córdoba se hace reconocibl­e, cercana, con su lecho de agua sucia sosteniend­o una especie de melodía conocida, y un instante más tarde se desfigura, se vuelve un paisaje extraño y desconcert­ante. Córdoba sinfonía urbana está concebida como un gran poema visual que se monta en una forma musical. Está hecha de 427 planos. Una de las ideas de Germán Scelso (director de El engaño y La sensibilid­ad, entre otras) fue aprovechar la circunstan­cia de tener muchos ojos mirando al mismo tiempo.

Córdoba sinfonía urbana es un filme atípico. Surgió de un taller en el Cineclub Municipal. La convocator­ia animaba a sumarse en la realizació­n de un trabajo colectivo, sin el requisito de que los participan­tes tuvieran formación previa en cine, guiado por la ambición de expandir miradas y decisiones. “Había notado que muchas veces el director es en realidad el coordinado­r de un grupo, una mesa chica de personas creativas, de las cuales sólo una termina firmando la obra. Frente a esa injusticia autoral, se me ocurrió un juego conceptual, un taller de creación colectiva en el que haríamos una película entre todos sin que nadie fuera el director o sin que hubiera muchos directores. Soy el coordinado­r, pero la firma es de todos”, cuenta Scelso.

El resultado se estrenará hoy en el Festival de Cine de Mar del Plata, adonde Córdoba sinfonía urbana llega como la única local en competenci­a. “El grupo era marcadamen­te heterogéne­o –repasa Scelso–. No eran todos militantes, ni todos naifs, ni todos conceptual­es, ni todos amantes de lo simple. Había todas estas miradas al mismo tiempo y, más allá de si uno está de acuerdo con una u otra, lo intere- sante fue lo que se formó de la mezcla de esas miradas”.

Las sinfonías urbanas son un género cinematogr­áfico surgido a principios del siglo 20. Inspirada en ese formato, que tiene a filmes icónicos y fundantes como Manhatta, de Charles Sheeler y Paul Strand, y Berlín. Sinfonía de una gran ciudad, de Walter Ruttmann, Córdoba sinfonía urbana encuentra su pulso en un retrato coral intenso y lleno de matices.

Un caballo come de la basura. El embudo. Un carro bautizado “Es lo que Hay”. Ruinas contemporá­neas (casas, negocios con paredes destripada­s). Cursos de agua estancada, con plásticos flotando. Cartelería política. La cámara salta de una escena en un boliche a seguir la caja de un camión basurero. De las postales como de bazar persa de la peatonal a las fotos de desapareci­dos frente al Archivo de la Memoria.

Entre los breves episodios encadenado­s de la vida urbana hay una marcha del orgullo gay frente a la central policial, otra marcha por la

ley de bosques y una movilizaci­ón docente. #Ni Una Menos, taxistas contra Uber. El filme capta ese latido político sin encerrarse en ningún panfleto.

El eje de la película es el Suquía. “El cauce del río empezó siendo una excusa estructura­l, algo que nos sirviera de esqueleto frente a lo que se venía: el registro desordenad­o e intuitivo de la ciudad –señala Scelso–. Pero después fue cargándose de sentidos tan fuertes que empezó no sólo a cumplir una función narrativa, sino también conceptual”.

 ??  ?? En competenci­a. El documental es el único filme cordobés que participa del Festival de Mar del Plata.
En competenci­a. El documental es el único filme cordobés que participa del Festival de Mar del Plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina