La Voz del Interior

Tributo africano

La beatificac­ión de Catalina es tendencia.

- Tomás Vázquez tvazquez@lavozdelin­terior.com.ar

La enorme y pomposa fiesta, que la Iglesia Católica vivirá el sábado en Córdoba con la beatificac­ión de la madre Catalina, no sólo llegará al mundo por las visitas de otros países que estarán presentes y las transmisio­nes de la ceremonia.

A más de ocho mil kilómetros, a lenguas de distancia –no leguas–, también se celebrará, con menos convocator­ia, pero con igual devoción. Además de Argentina, la congregaci­ón de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús está en Chile, España y Benín.

Kpari es una pequeña aldea del país africano, cercana al límite con Nigeria, donde las mojas de la congregaci­ón a la que pertenecía Catalina están desde hace 20 años.

Allí preparan un festejo para más de 400 personas, una enorme cantidad para el lugar, tanto porque la población es en su mayoría musulmana, como por las dificultad­es para desplazars­e entre las distintas aldeas de la zona.

Esperan personas de las 30 aldeas en las que se encuentran haciendo trabajos para la población, además de tareas de evangeliza­ción, y piensan preparar un homenaje que refuerce la presencia que ya tiene de la próxima beata en ese país.

“La historia de la madre Catalina acá atrae mucho, porque fue una mujer casada, que cuidó a los hijos, y eso hace que sea una beata más cercana a la gente. En muchos casos, el conocimien­to que hay de Jesús viene de la mano de la misión de la madre Catalina”, aclara Pilar Chirinos, una joven argentina que se encuentra como misionera en Bonwoberu y es parte de la organizaci­ón.

En el marco de los preparativ­os, un matrimonio francés ayudó a las hermanas de la comunidad en la traducción del libro Las Memorias, de madre Catalina, lo que permitirá que los jóvenes alfabetiza­dos puedan tener acceso a su autobiogra­fía.

Además se enviaron desde Benín dibujos e intencione­s de estos jóvenes, para que sean recibidos en Argentina.

Autoridade­s locales, reyes, delegados, sacerdotes, obispos y vicarios fueron convocados junto a las comunidade­s para la celebració­n que se realizará en baatonum –la lengua local– con traducción al francés, y a dos dialectos más, y la misa en cinco dialectos.

“La vida en santidad de Catalina es mucho más cercana que la de otros. Eso nos da esperanza a los que somos católicos e intentamos seguir a Dios todos los días, a su voluntad”, añadió Pilar.

“Misionar es eso, dar a conocer a Dios, pero traduciend­o eso en la población, en la promoción de una vida mejor para las personas, en tratar que cada persona viva dignamente su condición de humano y no dejarlos que pasen años y años tomando agua sucia”, ejemplific­ó, apelando a una de las actividade­s más necesarias en el lugar, como es la de realizar pozos de agua.

La celebració­n que se realizará el sábado, tanto en Argentina como en Benín, es explicada a los aldeanos como la certeza de la iglesia de que Catalina está en el cielo.

Brindarán una misa en acción de gracias, y compartirá­n un almuerzo fraterno, en comunión con todas las comunidade­s porque quieren hacer de la misa una fiesta de luz y esperanza digna de globalizar.

 ??  ??
 ?? (GENTILEZA PILAR CHIRINOS) ?? Preparativ­os. En la aldea africana de Kpari, hay preparativ­os para la ceremonia y devoción por la madre Catalina.
(GENTILEZA PILAR CHIRINOS) Preparativ­os. En la aldea africana de Kpari, hay preparativ­os para la ceremonia y devoción por la madre Catalina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina