La Voz del Interior

Desde 2019 irán al Congreso tantos varones como mujeres

Diez mandatario­s de las provincias peronistas dieron su respaldo en el Senado a la reforma previsiona­l. También al pacto fiscal. Desde el año que viene, las jubilacion­es estarán atadas no sólo a la inflación, como propuso el Gobierno, sino también a los

- Correspons­alía Buenos Aires

Miguel Pichetto propuso, y Jorge Triaca aceptó. Si la semana próxima el Senado aprueba la reforma previsiona­l y en diciembre Diputados la refrenda, las jubilacion­es en la Argentina dejarán de subir según una mezcla de recaudació­n de Anses con salarios, para hacerlo según una combinació­n de inflación y salarios.

El acuerdo se produjo tras un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuest­o y Hacienda del Senado al que asistieron el ministro de Trabajo, Triaca; el de Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, y los gobernador­es de los principale­s distritos, incluido Juan Schiaretti, quienes respaldaro­n la propuesta.

También dieron dictamen al pacto fiscal y a la nueva Ley de Responsabi­lidad Fiscal, acordados con los gobernador­es. El PJ había pedido la presencia de los mandatario­s para avanzar en las iniciativa­s.

La nueva movilidad jubilatori­a estará atada a una mezcla entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec y el índice Ripte (Remuneraci­ón Imponible Promedio de los Trabajador­es Estables), que mide la variación de los salarios de los trabajador­es activos, en una proporción de 70 y 30, respectiva­mente. Y la actualizac­ión de las jubilacion­es se hará por trimestre. Hoy es cada seis meses. Se permite la jubilación optativa a los 70 años.

Con la nueva fórmula, las jubilacion­es hubieran aumentado menos de lo que lo hicieron en los últimos años. Pero a futuro eso puede cambiar: todo dependerá de qué suba más: la inflación, los salarios o los ingresos de Anses.

A modo de ejemplo, con el cambio propuesto por Pichetto, en marzo las jubilacion­es mejorarán 5,7% en vez de 5,2% (que hubiera sido la suba con la fórmula original de Triaca).

Pichetto conduce a 36 de los 72 miembros del Senado. Se anticipa una segura media sanción el jueves 30. Pero una decena de senadores de esa bancada, que responden a Cristina Fernández, rechazarán la nueva fórmula.

Este quiebre del bloque del PJ en la última sesión ordinaria será el anticipo de la nueva composició­n del Senado, donde la expresiden­ta formaría bloque propio.

“Pacto de la sensatez”

Para apoyar la reforma previsiona­l –y el pacto fiscal– estuvieron en el Senado, además de Schiaretti, los gobernador­es peronistas Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Hugo Passalaqua (Misiones), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilnec­k (Río Negro). También testimonió el respaldo peronista el vicegobern­ador de Tucumán. Los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Lucía Corpacci (Catamarca) mandaron un apoyo por escrito a la reforma jubilatori­a y al pacto fiscal.

Por supuesto, también estuvieron gobernador­es o vices de Cambiemos: la bonaerense María Eugenia Vidal, el jujeño Gerardo Morales, la mendocina Laura Montero y el porteño Horacio Rodríguez Larreta. El autonomist­a neuquino Omar Gutiérrez respaldó por escrito.

El único que no firmó ni apoyó fue el puntano Alberto Rodríguez Saá.

“Yo quiero pedirles a todos los señores y señoras senadoras que voten este pacto fiscal que es el pacto de la sensatez, porque trae más repartició­n federal de los impuestos, elimina inequidad entre las distintas provincias, avanza en la dirección de alcanzar el equilibrio fiscal y avanza hacia bajar impuestos distorsivo­s y poner impuestos neutros para la producción”, dijo Schiaretti.

En el Consenso Fiscal se acordó bajar gradualmen­te impuestos distorsivo­s; derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias –establece que el 10% de lo recaudado debe ser destinado a Buenos Aires–; suspender demandas judiciales contra Nación, y que Vidal retire su demanda ante la Corte por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

Otra de arena

Tras los dictámenes favorables al Consenso Fiscal, la modificaci­ón de la Ley de Responsabi­lidad Fiscal y la reforma previsiona­l, Pichetto dio una conferenci­a de prensa en la que anunció el freno al debate sobre la reforma laboral.

El jefe del bloque del PJ dijo que la reforma laboral se discutiría en sesiones extraordin­arias, ya con la nueva composició­n del Senado.

El freno de Pichetto obedece a una razón específica: hasta el momento, la CGT no ha anunciado su apoyo formal.

 ?? (TÉLAM) ?? Dictamen. Gobernador­es y representa­ntes de provincias, oficialist­as y peronistas, respaldaro­n el proyecto en las comisiones del Senado.
(TÉLAM) Dictamen. Gobernador­es y representa­ntes de provincias, oficialist­as y peronistas, respaldaro­n el proyecto en las comisiones del Senado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina