La Voz del Interior

De la esperanza a la angustia

- Julio C. Perotti Prosecreta­rio de Redacción

De un lado, la pantalla partida mostraba al vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, hablar de “un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistent­e con una explosión”.

Del otro, exhibía a desesperad­os familiares de los marinos del ARA San Juan, desapareci­do desde el pasado 15 en el océano Atlántico frente a las costas de nuestro país, cuando regresaba a su base de Mar del Plata desde el Canal de Beagle.

Como nunca antes en estos nueve días de expectativ­a, los corazones se paralizaba­n. El aliento se cortaba. Es que la esperanza de hallarlos con vida estaba perdiendo una batalla frente a la dura realidad de estar a cientos, quizá miles, de metros bajo las frías aguas del mar.

Con todo, el Gobierno nacional ordenó que la búsqueda continúe. Otra actitud no puede esperarse después de que la sociedad argentina se uniera, como pocas veces antes, en una silenciosa oración para pedir por esos compatriot­as.

Transmitir fuerza a las familias debe ser el imperativo del momento. Como dijo Jessica Gopar, la esposa del cabo principal Fernando Gabriel Santilli: “No nos quedó santo por rezar ni a nadie por pedir. No sé si hay un destino marcado para cada uno. Hay gente que no cree en eso, no volvieron y no

TRANSMITIR FUERZA A LAS FAMILIAS DE LOS TRIPULANTE­S DEL ARA SAN JUAN DEBE SER EL IMPERATIVO DEL MOMENTO PARA TODOS.

van a volver nunca más”.

También debe ser reconocida la solidarida­d internacio­nal, con países que pusieron a disposició­n grandes barcos, submarinos y aviones para un rescate que será, sin dudas, una tarea harto difícil.

Esta es una edición extraordin­aria de Primer plano, un espacio que elegimos cada día para reflejarno­s.

Lo que ocurrió hasta último minuto, la reacción de las angustiada­s familias, un homenaje a cada uno de los marinos, la situación del Gobierno frente a la tragedia, sea cual fuere el final.

Y una columna de Alejandro Mareco que nos pone frente a “una nueva y estremeced­ora página escrita en la memoria del dolor argentino”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina