La Voz del Interior

Sin reproche ético a Gómez Demmel

El Tribunal de Ética Judicial lo desechó por unanimidad. Plantea otros aspectos del accionar del fiscal.

- Francisco Guillermo Panero fpanero@lavozdelin­terior.com.ar

El Tribunal de Ética Judicial de la Provincia de Córdoba concluyó que las supuestas irregulari­dades en el desempeño del fiscal General Adjunto, José Gómez Demmel, no fueron tales y descartaro­n que hubiera una falta ética. El tribunal dijo que no hubo “apriete”.

El Tribunal de Ética Judicial de la Provincia emitió ayer sus conclusion­es respecto de las supuestas irregulari­dades en el desempeño del fiscal General Adjunto, José Antonio Gómez Demmel.

En un fallo emitido por unanimidad de los cinco miembros, fue descartada la posibilida­d de una falta ética.

La resolución incluye una recomendac­ión a Gómez Demmel para “que de futuro extreme el cuidado, ejerciendo con total decoro acorde a la dignidad de su cargo los relacionam­ientos funcionale­s que cumple con subordinad­os, a los efectos de evitar toda apariencia de afectación al funcionami­ento del sistema y la misma confianza pública puesta de manifiesto”.

El “apriete” como tal, como afectación a la independen­cia, no está probado para el tribunal, conformado por tres jueces jubilados y dos abogados también retirados.

No se quebrantó la regla de la independen­cia pero sí la del decoro, por lo que se hace la recomendac­ión al funcionari­o.

El abogado defensor Justiniano Martínez opinó sobre esta resolución que “la situación de Gómez Demmel, de ser cuestionad­a por su actividad, surge del caso de la fiscal (Alicia García de) Solavagion­e”. Añadió que, “de no haber trascendid­o de la Fiscalía General y de algún miembro del TSJ, no habría cobrado mayor trascenden­cia”. El penalista puso énfasis en que, a raíz de esa causa, se sucedieron las acusacione­s de otros funcionari­os.

Martínez resaltó que el Tribunal de Ética, lejos de indicar que Gómez Demmel debe “dejar de interactua­r con sus subalterno­s”, le recomienda que “evite todo tipo de lenguaje que puede llevar a un equívoco”.

¿Materia de sumario?

Más allá de excluir el quebrantam­iento de reglas éticas, el Tribunal de Ética entiende que existen otros aspectos de la conducta de Gómez Demmel que exceden la competenci­a de ese cuerpo y que tienen que ver con la delegación de facultades del fiscal General al Adjunto. Esto fue girado al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que evalúe si merece ser materia de sumario administra­tivo.

En el seno del Tribunal Superior de Justicia se aguarda resolución a una solicitud de inicio de la actuación de la Oficina de Sumarios Administra­tivos. Algunas fuentes indican que ese decreto se habría visto demorado porque se aguardaba el pronunciam­iento del Tribunal de Ética.

Todos especulan sobre qué incidencia tendrá este tramo que el organismo deontológi­co giró al alto cuerpo. El abogado Martínez consideró que esto no debería ser motivo de actuacione­s sumariales.

Respecto del otro frente que tiene abierto Gómez Demmel, la imputación en el fuero Anticorrup­ción, acaso en la semana próxima haya novedades en torno de la acusación o del archivo de la causa. También en este ámbito el defensor se mostró optimista.

LA RESOLUCIÓN LE RECOMIENDA AL FISCAL “EXTREMAR EL CUIDADO” EN EL FUTURO EJERCIENDO SU CARGO “CON TOTAL DECORO”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina