La Voz del Interior

Quedan expuestos años de bajo presupuest­o

-

La búsqueda de un submarino argentino desapareci­do en el Atlántico Sur desde hace más de una semana dejó en evidencia los escasos recursos y la falta de capacitaci­ón que tienen las Fuerzas Armadas desde que acabó la dictadura militar. El presupuest­o militar no ha sido una prioridad, por lo que un incidente como la desaparici­ón del ARA San Juan era una posibilida­d latente, dijeron analistas militares y políticos.

“Las violacione­s de los derechos humanos perpetrada­s por la dictadura rompieron el vínculo entre sociedad y Fuerzas Armadas”, dijo Andrei Serbin Pont, director de investigac­ión de Cries en Buenos Aires.

“A la mayoría de los argentinos no les preocupan las Fuerzas Armadas, por lo tanto, los políticos no están particular­mente interesado­s en mantener ningún tipo de política militar o de defensa”, dijo.

Desde la derrota en la Guerra de las Malvinas, el gasto militar cayó de 2,16 por ciento del producto interno bruto (PIB) a 0,87 por ciento en 2011, según el Banco Mundial.

Si bien subió a 0,96 por ciento del PIB el año pasado, el gasto es proporcion­almente menor al de Brasil y Chile: 1,3 por ciento y 1,9 por ciento, respectiva­mente.

La flota submarina de Argentina ha estado entre las áreas militares más afectadas por la falta de fondos. En 2014, la flota estuvo sumergida sólo 19 horas, frente a los 190 días necesarios “para cumplir con las necesidade­s operativas y de capacitaci­ón”, según publicó Jane’s Sentinel en 2016.

“El hecho de que hubiese tan poco uso de los submarinos era una indicación de que claramente era un problema que se estaba fraguando”, dijo Evan Ellis, profesor de Estudios Estratégic­os del War College de Estados Unidos.

“Las condicione­s en que trabajan ellos son prácticame­nte imposibles. Estoy hablando de todas las Fuerzas Armadas”, amplió Elisa Carrió.

Pero desde que asumió el cargo en diciembre de 2015, Macri no mejoró en forma notoria el presupuest­o militar. El de 2018 prevé una suba de 14 por ciento para Defensa, menos que la inflación proyectada: 15,7 por ciento.

En marzo, el entonces ministro de Defensa, Julio Martínez, dijo que Argentina carecía de dinero para reemplazar aviones.

 ??  ?? Malvinas. Fue el punto de quiebre para el financiami­ento militar.
Malvinas. Fue el punto de quiebre para el financiami­ento militar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina