La Voz del Interior

Rezos, solidarida­d y extremacau­telaentre las reacciones políticas

Pocas declaracio­nes tras la noticia de la explosión que se registró en el mar el mismo día en que desapareci­ó el submarino. Las numerosas especulaci­ones y la profunda sensibilid­ad del tema inducen al silencio.

-

En una jornada dramática para el país, con la noticia de una explosión que disolvió casi por completo las esperanzas de encontrar con vida a los 44 tripulante­s del ARA San Juan, se registraro­n algunos mensajes de solidarida­d y pedidos de rezos desde rincones del arco político nacional e incluso desde el exterior, pero sobre todo hubo mucha cautela por la sensibilid­ad del tema y porque no hay una confirmaci­ón fehaciente del destino final del submarino que desapare- ció el 15 de noviembre.

El bloque de diputados nacionales del Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) solicitó “la inmediata interpelac­ión al ministro de Defensa, Oscar Aguad”, para que comparezca ante la Cámara Baja en relación con “la gravedad de los hechos acaecidos con el submarino”.

Araceli Ferreyra, en nombre de su bloque, agregó: “A los fines de dilucidar lo ocurrido, se requiere la conformaci­ón de una comisión bicameral especial para que investigue a fondo los hechos”.

Desde el Gobierno de Córdoba, aseguraron que siguen de cerca y con preocupaci­ón la evolución de los hechos y que los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei, y de Desarrollo Social, Sergio Tocalli, han estado en contacto en los últimos días con familiares de Víctor Andrés Maroli, el único tripulante cordobés del submarino.

A través de la red social Twitter, el legislador Martín Fresneda, jefe del bloque Córdoba Podemos, manifestó su solidarida­d con los familiares de los tripulante­s en este momento dramático. “Una tragedia de todos los argentinos”, apuntó el exsecretar­io de Derechos Humanos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó que “en estos momentos de angustia, el campo y el país están con los familiares de la tripulació­n del ARA San Juan”. “Nos unimos a ellos en oración”, manifestó el ingeniero agrónomo durante la jornada de apertura de la reunión anual de directores y delegados de la asociación.

Desde el exterior, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, fue el primero en reaccionar a la informació­n sobre la explosión registrada en la zona en la que desapareci­ó el submarino. El mandatario europeo lamentó el “dolor de las familias de los tripulante­s” del ARA San Juan y trasladó su solidarida­d a nuestro país. “España acompaña en estos momentos difíciles al pueblo de nuestra querida Argentina”, escribió en su cuenta de Twitter.

La Armada española colaboró en la búsqueda del submarino con el envío de tres “contenedor­es estancos” con alcance de hasta 600 metros de profundida­d, que se podrían usar para suministra­r oxígeno y víveres a un sumergible apoyado en el fondo del mar.

Más allá de las escasas reacciones a nivel nacional, desde distintos espacios indicaron que prefieren no expedirse sobre el tema porque hay demasiadas especulaci­ones, pocas certezas y una enorme sensibilid­ad.

 ?? (AP) ?? Pedido. Hubo solicitude­s de rezos para los submarinis­tas y sus familias.
(AP) Pedido. Hubo solicitude­s de rezos para los submarinis­tas y sus familias.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina