La Voz del Interior

La ley de igualdad de género para las candidatur­as salió conunagamb­eta

- Juan José Domínguez Correspons­alía Buenos Aires

Hace 26 años y 17 días, la Cámara de Diputados aprobaba la ley de Cupo Femenino.

Fue de madrugada y sin que el proyecto estuviera en el temario de la sesión, que había sido convocada para debatir el Presupuest­o 1992. Ahora, como si la historia fuese un ensamble de repeticion­es, la misma cámara del Congreso, también de madrugada, y por iniciativa de un puñado de mujeres, torció el orden del día y logró introducir y convertir en ley la Paridad de Género.

La Ley de Cupo establece que al menos un 30 por ciento de las listas de candidatos a diputados y a senadores de la Nación deben estar integradas por mujeres. La de paridad fija un 50 por ciento de representa­ción.

La norma, que ahora deberá ser promulgada o vetada por el presidente Mauricio Macri, establece que las listas deberán estar integradas por hombres y mujeres o mujeres y hombres, de manera alternada, y llega en momentos en que la representa­ción femenina en el Congreso está por arriba del 30 por ciento, pero debajo del 50 por ciento.

En la actualidad, hay 98 diputadas de un total de 257 (38%) y 30 senadoras sobre 72 (41%). Pero según el censo 2010, el 53% de la población es femenina.

El miércoles, el acuerdo entre los bloques de la Cámara Baja era interrumpi­r la sesión a la medianoche para continuar debatiendo la larga lista de proyectos ayer. Pero como el tratamient­o había avanzado más rápido que lo previsto, se decidió continuar.

Fue alrededor de las 2 de la mañana cuando algunas diputadas de la oposición, como Victoria Donda (Libres del Sur), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Cristina Álvarez Rodríguez (Frente para la Victoria-PJ), pidieron que el asunto se introdujer­a en el temario.

Ello requería las tres cuartas partes de los votos afirmativo­s.

Pese a que la Paridad ya tenía la media sanción del Senado desde octubre de 2016 y dictamen de comisión de Diputados desde hace más de dos meses, el proyecto venía siendo dejado de lado por Cambiemos.

De madrugada, finalmente, en el recinto se superó la mayoría especial de tres cuartos de los votos y se logró introducir el asunto en el temario.

 ?? (@DIPUTADOSA­R) ?? Ley. Las legislador­as Patricia Giménez, Karina Banfi y Victoria Donda, al sancionars­e la paridad de géneros en candidatur­as.
(@DIPUTADOSA­R) Ley. Las legislador­as Patricia Giménez, Karina Banfi y Victoria Donda, al sancionars­e la paridad de géneros en candidatur­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina