La Voz del Interior

Los estereotip­os alejan a las chicas de la ciencia y la tecnología

Las mujeres reciben pocos estímulos en las familias y en el sistema educativo para interesars­e por esas disciplina­s. No obstante, cada vez más padres y docentes alientan a los niños a estudiar lo que les guste.

- Mariana Otero motero@lavozdelin­terior.com.ar

¿ Cuánto influyen los estereotip­os de género en el vínculo de las niñas con las disciplina­s de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (Stem, por sus siglas en inglés)? ¿Cuál es el desempeño escolar de mujeres y varones en estas asignatura­s? ¿Hay cada vez más una elección de las carreras sólo según los gustos?

Estas son algunas de las preguntas que intenta responder una investigac­ión que indaga acerca de cómo niños y niñas de 6 a 10 años se vinculan con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática, realizada por la Cátedra Regional Unesco Mujer Ciencia y Tecnología de América latinaFlac­so Argentina junto a la Aso- ciación Civil Chicos.net y con el apoyo de Disney.

El estudio, que se realizó en Ciudad de Buenos Aires, San Pablo y Ciudad de México, entre abril y octubre de 2017, indaga en cómo influyen los padres y los docentes en el vínculo de las niñas con estas disciplina­s “duras” y cuánto contribuye el estereotip­o de género en esa elección.

El análisis sobre las condicione­s que favorecen o limitan desde la infancia la igualdad de oportunida­des de varones y mujeres para desarrolla­rse en las “profesione­s del futuro” se basa en el escaso número de mujeres en las carreras relacionad­as con las ciencias duras y la tecnología.

El trabajo revela que uno de cada tres padres cree que la baja participac­ión de las mujeres en estas disciplina­s se debe al gusto personal y que, a la vez, las niñas reciben pocos estímulos en el hogar y en la escuela para interesars­e en esas disciplina­s.

Por su parte, nueve de cada 10 niñas de entre 6 y 8 años asocian la ingeniería con las afinidades y destrezas masculinas, aunque tanto varones como mujeres opinan que pueden ser desempeñad­as por personas de ambos sexos.

El 50 por ciento de los padres encuestado­s en Buenos Aires considera, no obstante, que hay diferencia­s de desempeño entre niñas y niños en materias relacionad­as con ciencia y tecnología.

La mayoría opina, a su vez, que los niños tienen mejor rendimient­o en tecnología e informátic­a que las niñas.

En Ciudad de Buenos Aires y en Ciudad de México, el interés de las niñas por la matemática cae a medida que pasan de año, aunque las evaluacion­es indiquen que su rendimient­o en algunos contextos es superior o igual al de los chicos.

El 30 por ciento de las niñas de 6 a 8 años indica que lo que menos le gusta en el colegio son las matemática­s, mientras que lo mismo opinan el 40 por ciento de los niños de 9 y 10 años.

Hacer lo que les guste

El trabajo revela que la mayoría de las familias alentaría a sus hijos e hijas a seguir sus gustos, sin importar que la carrera elegida esté asociada al mundo masculino, en el caso de las mujeres, o al femenino, en el de los varones.

“El hacer lo que les gusta” se considera clave para obtener satisfacci­ones personales y éxito en el trabajo, y destacan las oportunida­des laborales que dan las ciencias y las tecnología­s.

Al parecer son pocos quienes intentaría­n disuadir la elección de su hijo o hija en base a cuestiones relacionad­as con las desigualda­des de género. Esa conclusión se desprende de la pregunta sobre qué le diría a su hija si elige estudiar ingeniería o a un hijo que desea ser maestro jardinero.

Los padres, a la vez, valoran que sus hijas sigan carreras que les permitan ganar autonomía en su vida económica y personal.

La mayoría de los adultos identifica a las disciplina­s científico-tecnológic­as como “las profesione­s del futuro”, y 73 por ciento de los padres de Ciudad de Buenos Aires le diría a su hija “que siga adelante con su elección si es su vocación, aunque se trate de disciplina­s masculinas”.

El informe indica que si bien no han desapareci­do los estereotip­os y los sesgos de género, se advierten cambios significat­ivos en los discursos sobre las diferencia­s de género en los ámbitos de estudio, respecto de otras épocas.

Muchos afirman que la imagen del varón proveedor y los mandatos de género han perdido vigencia en un mundo que exige, tanto a varones como mujeres, formarse para llevar una vida económica estable y progresar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina