La Voz del Interior

El Renaper Córdoba confirmó que Isabel figura muerta y que la solución debe provenir de la Justicia

- Federico Noguera fnoguera@lavozdelin­terior.com.ar

El responsabl­e del Registro Nacional de las Personas (Renaper) en Córdoba, Francisco Losano, confirmó que el número original de DNI de Isabel Malvina Carvajal figura “inhibido” en el sistema oficial y que ella aparece como fallecida.

El funcionari­o confirmó los principale­s puntos del caso de la mujer que vive en la ciudad de Córdoba y que detectó que había otra mujer con su misma fecha de nacimiento, lugar y número de DNI. Y que sus problemas por esta identidad en entredicho se agravaron cuando esa otra mujer falleció, como denunció el abogado de Carvajal, Carlos Nayi.

Al ir a votar en 1987, Carvajal notó que su nombre y DNI la ubicaban como residente en Río Cuarto y pensó que se trataba de un error. Pero luego un hombre se contactó con ella y le dijo que su expareja era una estafadora que había tomado el nombre y número de DNI de Carvajal. Allí comenzó una historia que la mujer describió como un calvario.

Actualment­e, la denunciant­e no puede salir del país y aparece como “muerta” en los registros nacionales.

"Isabel aparece fallecida. Le han hecho un documento clonado", advirtió Losano a La Voz y dijo que la mujer debe concurrir a la Justicia federal para contar su caso, situación que ya hizo, y demandar una respuesta que le permita obtener un nuevo DNI.

El funcionari­o explicó que el número de DNI “original” está inhibido actualment­e, lo que, en la práctica, significa que "no puede gestionar otro trámite ni salir del país".

Y agregó que la inhibición, que realiza el Renaper, puede haber sido ordenada por la Justicia. Y confirmó que en el sistema del Renaper Isabel Malvina Carvajal figura como fallecida y no cuentan con una partida de nacimiento.

Losano comparó la habitual falsificac­ión de DNI de años atrás, cuando "hubo miles de ilícitos", con los procedimie­ntos de seguridad que existen ahora: “Hoy , cada huella digital se compara con la base de datos y va al registro de imagen”.

El funcionari­o explicó que si la Justicia confirma que se trata, efectivame­nte, de Carvajal, con la corroborac­ión de las huellas, debe ordenar que el Renaper levante la inhibición.

 ?? (NICOLÁS BRAVO) ?? Sigue el calvario. Isabel Carvajal figura como muerta en los registros oficiales. Para que pueda obtener el DNI, debe actuar un juez.
(NICOLÁS BRAVO) Sigue el calvario. Isabel Carvajal figura como muerta en los registros oficiales. Para que pueda obtener el DNI, debe actuar un juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina