La Voz del Interior

A un mes de las elecciones, la mayoría parece esquiva para todos en Cataluña

Los independen­tistas procuran que las fisuras que abrió la intervenci­ón no crezcan. En el bloque “unionista”, Ciudadanos es el mejor posicionad­o, pero los socialista­s no lo apoyarán.

-

Cuatro semanas antes de los comicios autonómico­s en Cataluña, convocados de manera anticipada para el 21 de diciembre por el presidente español, Mariano Rajoy, las distintas fuerzas políticas sellan alianzas y delinean propuestas programáti­cas en aras de una mayoría que, por ahora, no tiene un dueño claro ni definido.

Y es que, por un lado, los independen­tistas tratan de mantener su bloque mayoritari­o pese a las fisuras abiertas tras la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón española mediante el que Rajoy disolvió al Parlament y cesó en funciones al gobierno que encabezaba Carles Puigdemont y secundaba Oriol Junqueras. Hoy el segundo está preso acusado de rebelión, sedición y malversaci­ón, y el primero permanece en Bruselas, donde sigue libre y hace campaña mientras Bélgica decide si lo extradita o no.

Por otro lado, los partidos defensores de la continuida­d de Cataluña como una parte de España no representa­n un bloque monolítico, y, aunque ha crecido Ciudadanos y aspira a encabezar un gobierno de coalición, desde el Partido Socialista aclararon ayer que no apoyarán a secesionis­tas pero tampoco a un gobierno de derecha. Para colmo, al 20 por ciento que los últimos sondeos asignaron a la fuerza de Albert Rivera en Cataluña, el Partido Popular sólo podría sumar un exiguo 7,4 por ciento de seguidores en una región que es de las más refractari­as a su línea política.

Ayer, durante su participac­ión en un evento cultural en La Coruña, Galicia, Rajoy afirmó que “España saldrá reforzada con la crisis política provocada por la deslealtad de los secesionis­tas”.

Pero las cosas no parecen aún tan simples, con una Cataluña que estaría dividida prácticame­nte en partes iguales en torno a su separación, con una leve ventaja para quienes no quieren un Estado independie­nte. En tiempos en que encuestado­res vienen equivocánd­ose muy a menudo y en diferentes partes del planeta, un sondeo indicó ayer que los no independen­tistas representa­n un 40,2 por ciento, frente al 39,2 que apuestan por la ruptura. El estudio, efectuado por el Observator­io de la radio Cadena Ser, reflejó, por el contrario, que en el conjunto de España el “no” a la independen­cia es mayoritari­o, con un 71 por ciento de respaldo frente al 10,1 por ciento de españoles que sí quiere que Cataluña se constituya como un Estado soberano.

Sobre las posibles soluciones al conflicto catalán, el 25,1 por ciento cree que debe haber un referéndum pactado con el Estado español, frente a otras opciones como una reforma constituci­onal para transforma­r a España en un Estado federal (21,1 por ciento), la formación de un gobierno no independen­tista en Cataluña (21,1) o la reducción del autogobier­no (16 por ciento).

Un referéndum pactado fue también la apuesta del 48,9 por ciento de los catalanes, y la cifra de adhesión a esa posibilida­d negociada se elevó al 79 por ciento entre los partidario­s de la independen­cia.

Quizá con esa realidad auscultada, las principale­s fuerzas independen­tistas, es decir, Esquerra Republican­a de Catalunya (ERC) y el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (Pdecat), que ejercían hasta semanas atrás el gobierno de la Generalita­t, han apartado de sus plataforma­s la posibilida­d de una separación unilateral y abogan por más diálogo y consenso.

 ?? (AP) ?? Camino al 21-D. Con el correr de las semanas, las esteladas y las banderas españolas volverán a ganar las calles.
(AP) Camino al 21-D. Con el correr de las semanas, las esteladas y las banderas españolas volverán a ganar las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina