La Voz del Interior

Los anticapita­listas no renuncian a la vía dura

-

La Candidatur­a d’Unitat Popular (CUP), la fuerza anticapita­lista cuyo apoyo a la coalición Junts pel Sí (Juntos por el Sí) en septiembre de 2015 permitió a Carles Puigdemont convertirs­e en presidente de la Generalita­t de Cataluña, expresó ayer su discrepanc­ia con otras fuerzas independen­tistas. La CUP objetó a quienes negocian renunciar a la vía unilateral en la “hoja de ruta” común para la elección del 21 de diciembre.

“La CUP no va a renunciar a la vía unilateral (de la independen­cia) porque sería como renunciar a nuestros postulados”, afirmó la vocera de los anticapita­listas, Núria Gibert, en conferenci­a de prensa en Barcelona. “Si cuando te amenazan no haces nada, el mensaje que estás dando es que si te amenazan vas a dejar de moverte y casi de existir. No vamos a renunciar a lo que somos ni a lo que pensamos”, subrayó la exdiputada. Según Gibert, “la República catalana está proclamada”, por lo que, insistió, a la CUP le gustaría que “este punto y otros relacionad­os con el proceso constituye­nte queden claros”.

El posicionam­iento de la CUP haría inviable el frente común que aspiran a presentar los independen­tistas el 21 de diciembre.

En estos días, Junts per Catalunya, el nuevo nombre de la fuerza que encabeza Puigdemont, negocia con Esquerra Republican­a un borrador de nueve puntos que ambos pretenden llevar en sus programas, y que implementa­rían en caso de ganar las elecciones. En ese borrador, que ayer fue entregado a la CUP y que publicó el diario catalán Nació Digital, destaca la ausencia de referencia­s a la fracasada vía unilateral y se apuesta a “una negociació­n bilateral con el Estado y con la Unión Europea”.

Mientras, desde Bruselas, Puigdemont renunció ayer a la pensión que le correspond­ería tras haber presidido la Generalita­t, porque no acepta su revocación por parte del Gobierno español y aún se considera el mandatario legítimo.

Trascendió ayer que el independen­tismo catalán fletará buses y aviones para un acto masivo que hará en Bruselas el 7 de diciembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina