La Voz del Interior

El camino a China se inició con aplausos para Argentina

En La Rioja, la selección debutó con una victoria ante Paraguay por 96-63. Ovación para Luis Scola (22 puntos).

- Enviado especial a La Rioja Gustavo Farías gfarias@lavozdelin­terior.com.ar

Quienes sostienen que el básquet es un deporte en el que impera la lógica, tendrán otro ejemplo en la previsible victoria lograda anoche por Argentina sobre Paraguay (96-63) en el imponente Superdomo riojano, donde unos 9.000 espectador­es disfrutaro­n con lo que fueron a buscar: una victoria que difícilmen­te alguien se haya animado a pronostica­r como dudosa.

El conjunto de Sergio Hernández, a pesar de las lamentadas ausencias de Facundo Campazzo, Patricio Garino y Nicolás Brussino (por compromiso­s con sus clubes que levantaron el enojo del presidente de la Fiba, Horacio Muratore), fue demasiado para un rival que suma medio siglo sin ganarle oficialmen­te a los nuestros (53-52 en el Sudamerica­no de Asunción, en 1967).

Liderada por Luis Scola, sobrevivie­nte de la Generación Dorada y objeto de idolatría por un público que desde la partida de Andino se quedó sin básquetbol de jerarquía, Argentina tuvo un debut sin sobresalto­s en las eliminator­ias rumbo al Mundial de China 2019, en un juego mucho más distendido del que segurament­e tendrá en Panamá, el domingo, en la continuida­d de la ventana sudamerica­na.

El local arrancó asumiendo que debía imponer respeto de entrada y así lo hizo, con un buen pasaje de Gabriel Deck (tres dobles en cuatro minutos) y un 10-2 que anticipaba que no estaba dispuesto a brindar concesione­s. Paraguay, con un equipo bajo, intentó buscar soluciones en el perímetro, pero como no estuvo fino y no contó con segundas opciones, no pudo más que aguantar que el local no se le disparara. Un triple de Scola cerró el primer parcial con un cómodo

26-16 para los del “Oveja”. La rotación, más algunas imprecisio­nes en las ofensivas argentinas, le dieron la chance a Paraguay de limar la distancia a siete puntos

(32-25), con 3m40s por jugarse del segundo. Pero no fue más que una insinuació­n. Enseguida, con el reingreso de Scola (algo lento pero marcando diferencia ante la defensa visitante), el equipo se reacomodó para meter un 12-1 que estiró la ventaja a 18 (44-26). La etapa se cerró con un triple de Riveros que sirvió para decorar el marcador, con los guaraníes un poco más cerca: 44-29.

Paraguay pudo hacer algo de fuerza hasta la mitad del tercero

(55-40), pero cuando los tiradores argentinos gozaron de un pasaje de efectivida­d, la lucha terminó de definirse. Dos triples seguiditos de Scola marcaron el camino y al final del penúltimo la brecha se estiró a

32 puntos (76-44). Todo definido. Los últimos 10 minutos estaban claramente de más. Paraguay, con el suegro de “Manu” Ginóbili como conductor técnico (Luis Oroño), siguió adelante con su entusiasmo para intentar decorar una derrota que hace rato tenía el sello de cosa juzgada. El telón bajó con aplausos del público riojano que, con el as del Superdomo en la manga, espera disfrutar otra vez de una selección que quiere volver a enamorar.

 ?? (TÉLAM) ?? Un valuarte. Luis Scola se retiró del parqué envuelto en una tremenda ovación. Fue figura y goleador.
(TÉLAM) Un valuarte. Luis Scola se retiró del parqué envuelto en una tremenda ovación. Fue figura y goleador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina