La Voz del Interior

Seguirá la búsqueda del submarino y aseguran que fue un accidente

El Presidente pidió no adelantar culpas, y respaldó al ministro Aguad y a la Armada. La esperanza de hallar la nave está puesta en un sumergible ruso que puede bajar mil metros.

- Horacio Serafini Correspons­alía Buenos Aires

En su primera conferenci­a de prensa sobre el tema desde que se perdió contacto con el ARA San Juan, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino, prometió una investigac­ión “seria y profunda” sobre las causas del suceso y envió un mensaje de apoyo a los familiares de los 44 tripulante­s.

Descartó que el submarino haya tenido anomalías, avaló la hipótesis de la explosión, pidió no buscar culpables ahora y prometió una investigac­ión después del hallazgo. Macri hizo estas afirmacion­es junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hasta ahora se ha mantenido en el mutismo; al jefe de la Armada, almirante Mar- celo Srur, y al vocero de la fuerza, capitán de navío Enrique Balbi.

El Presidente marcó distancia de versiones que responsabi­lizan a los jefes de la Armada por la desaparici­ón. Esas supuestas responsabi­lidades se sostienen en que, después de haber comunicado una avería en sus baterías, en lo que fue el último contacto del submarino con tierra, a las 7.30 del miércoles 15, la orden debió haber sido regresar a Ushuaia en vez de continuar hacia Mar del Plata.

La esperanza está puesta ahora en el sumergible ruso Phanter Plus, que intentará llegar hasta la nave.

El Gobierno nacional descartó que el ARA San Juan haya tenido anomalías, avaló la hipótesis de la explosión, pidió no buscar culpables ahora, prometió investigac­ión después del hallazgo del submarino y ratificó que se mantendrá la búsqueda.

En su primera conferenci­a de prensa sobre el tema, el presidente Mauricio Macri aseguró ayer que continuará la búsqueda hasta dar con el submarino, prometió una investigac­ión “seria y profunda” sobre las causas del suceso y envió un mensaje de apoyo a los familiares de los 44 tripulante­s.

Macri hizo estas afirmacion­es durante una declaració­n de prensa de tres minutos en el edificio Libertad, sede de la Armada, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien hasta ahora se ha mantenido en el mutismo; el jefe de esa arma, almirante Marcelo Srur, y el vocero de esta, capitán de navío Enrique Balbi, en quien recayó la responsabi­lidad exclusiva de la informació­n oficial sobre el siniestro.

Se trató de la tercera vez en que el jefe del Estado se involucró públicamen­te en la tragedia por la desaparici­ón del submarino. El feriado del lunes pasado se reunió con autoridade­s de la base naval de Mar del Plata y con familiares de los tripulante­s que desde el fin de semana permanecía­n allí a la espera de novedades. Al día siguiente y junto al ministro Aguad, se reunió con Srur y los mandos navales en el edificio Libertad para interioriz­arse de las tareas de búsqueda y rescate.

“Esto que ha sucedido va a requerir de una investigac­ión seria y profunda, que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presencian­do. Esto significa entender cómo un submarino al que se había llevado a reparación de media vida y que estaba en perfectas condicione­s para navegar, sufrió aparenteme­nte una explosión”, dijo Macri en su declaració­n.

Antes se había reunido por casi una hora con Aguad, Srur, los jefes navales y el secretario general de la Presidenci­a, Fernando de Andreis.

También el Presidente marcó distancia de versiones de fuentes cercanas al ministro de Defensa que responsabi­lizan a los jefes de la Armada por la desaparici­ón. Entre esas supuestas responsabi­lidades sostienen que después de haber comunicado una avería en sus baterías, en lo que fue el último contacto con tierra del submarino, a las 7.30 del miércoles 15, la orden debió haber sido regresar a Ushuaia en vez de continuar hacia Mar del Plata. Otra carga que se le hace es que tardó más de 48 horas en informar sobre la desaparici­ón del submarino.

Al respecto, Macri subrayó: “No tenemos que aventurarn­os a buscar culpables y responsabl­es hasta tanto tengamos la informació­n completa y la certidumbr­e sobre lo que pasó y por qué pasó”.

Poco antes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, también en su primera declaració­n pública sobre el hecho, había ido más allá en la exculpació­n, al menos temporaria, de la Armada. “El trabajo de la Armada ha sido muy profesiona­l. Tienen sus protocolos y sus formas de trabajar”.

En el mismo sentido se había expresado por la mañana el vocero de la Armada. “No hemos hecho vulneració­n alguna a los protocolos escritos”, dijo Balbi, quien precisó que la intervenci­ón de Defensa no es inmediatam­ente después de que se pierde contacto con el submarino.

Sucedió en cambio 48 horas después, el viernes 17, según el protocolo, y desde entonces hubo presencia de funcionari­os de Defensa en el “gabinete de crisis” que se constituyó en las sedes de la Armada y del ministerio, como en la base de Puerto Belgrano, próxima a Bahía Blanca.

Condolenci­as

Macri les manifestó “el máximo de los respetos por el dolor” a los familiares de los tripulante­s y les garantizó: “Vamos a continuar con la búsqueda, en especial ahora que contamos con el apoyo de toda la comunidad internacio­nal”. Hizo, además, un reconocimi­ento a los 44 tripulante­s “por su patriotism­o, heroísmo y valentía”.

El hecho tuvo ayer una primera repercusió­n parlamenta­ria. Por separado, los bloques del kirchneris­ta Frente para la Victoria-PJ y Justiciali­sta, que encabeza Diego Bossio, pidieron que Aguad se presente a dar explicacio­nes sobre las circunstan­cias de la desaparici­ón del submarino.

El titular del bloque kirchneris­ta, Héctor Recalde, dijo que el ministro de Defensa “tiene una responsabi­lidad política en sentido lato”.

NO TENEMOS QUE AVENTURARN­OS A BUSCAR CULPABLES. PRIMERO TENEMOS QUE TENER CERTIDUMBR­E SOBRE LO QUE PASÓ Y POR QUÉ PASÓ. MI COMPROMISO Y EL DEL GOBIERNO ES CON LA VERDAD. A PARTIR DE LA INVESTIGAC­IÓN SABREMOS LA VERDAD.

QUIERO DAR UN ESPECIAL RECONOCIMI­ENTO A LOS 44 TRIPULANTE­S POR SU PATRIOTISM­O, SU HEROÍSMO Y VALENTÍA. PARA LOS FAMILIARES: EL DOLOR ES MUCHO PERO ESTAMOS JUNTOS. VAMOS A RECORRER ESTE CAMINO HASTA EL FINAL, TODOS JUNTOS.

 ??  ?? Respaldo. Del presidente Mauricio Macri al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al jefe
Respaldo. Del presidente Mauricio Macri al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y al jefe
 ?? (TÉLAM) ?? Edificio Libertad. En la sede de la Armada, Macri se pronunció públicamen­te sobre el ARA San Juan y pidió paciencia mientras se busca.
(TÉLAM) Edificio Libertad. En la sede de la Armada, Macri se pronunció públicamen­te sobre el ARA San Juan y pidió paciencia mientras se busca.
 ?? (TÉLAM) ?? e de la Armada, Marcelo Srur. El Presidente sostuvo que sigue la búsqueda.
(TÉLAM) e de la Armada, Marcelo Srur. El Presidente sostuvo que sigue la búsqueda.
 ??  ?? Comando. El Presidente volvió a recibir datos de la búsqueda del ARA San Juan en el Atlántico sur.
Comando. El Presidente volvió a recibir datos de la búsqueda del ARA San Juan en el Atlántico sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina