La Voz del Interior

Buscan impedir candidatur­as a quienes tengan condenas

Una iniciativa apunta contra quienes tengan causas por corrupción. Incorpora un nuevo requisito para competir en una lista. Constituci­onalistas advierten de que no se podrá aplicar a quienes sólo se encuentren procesados.

-

Un proyecto de ley que modifica el artículo 33 de la Ley de Partidos Políticos, incorporan­do una causal más para prohibir que sean candidatos los condenados por delitos de corrupción, aun cuando la sentencia no esté firme, avanza en la Cámara de Diputados de la Nación y podría obtener media sanción antes de fin de año.

La iniciativa, que lleva la firma de la cordobesa Brenda Austin (UCR), Silvia Lospenatto (PRO) y Elisa Carrió (CC), pone el foco en delitos como tráfico de influencia­s, cohecho, enriquecim­iento ilícito, malversaci­ón de caudales públicos y encubrimie­nto, entre los más importante­s vinculados a la corrupción.

Hace una semana, la Comisión de Justicia, presidida por el radical Diego Mestre, dictaminó a favor del proyecto que propone bloquear las candidatur­as de las personas con sentencia condenator­ia por delitos en contra de la administra­ción pública.

“Es la propia Constituci­ón Nacional la que en el artículo 36 marca el camino para esta iniciativa. Cometer un delito de corrupción es un ‘atentado a la democracia’ porque erosiona la base de legitimida­d en la que sostiene el sistema republican­o. El artículo 16 de la Constituci­ón exige la idoneidad para el acceso a los cargos, y eso habla tanto de la idoneidad técnica como de la idoneidad ética”, comentó Austin sobre la norma en debate.

Algunos constituci­onalistas, sin embargo, advirtiero­n sobre que no se podrá inhabilita­r a aquellas personas que sólo estén procesadas, ya que se presenta una incompatib­ilidad con el Pacto de San José de Costa Rica, que limita ese derecho a quien tenga condena “por juez competente en proceso penal”.

Al respecto, Austin aseguró: “No estamos modificand­o las leyes del derecho penal, sino los requisitos de inhabilida­d para ser candidatos, en los que se deben vela por proteger el bien jurídico superior que es la propia democracia. El proyecto propuesto es respetuoso con los pactos internacio­nales que gozan de jerarquía constituci­onal y en particular con la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 23, que admite una restricció­n frente a una condena de un juez competente”.

La Comisión de Justicia era la última instancia en la que la iniciativa debía obtener el dictamen favorable previo a su discusión en el recinto

“Esta ley viene a incorporar­se a las otras, como la de Acceso a la Informació­n Pública, la Ley del Arrepentid­o o la Extinción de Dominio, para que en Argentina la transparen­cia, la ética pública, la moral y la honestidad sean las caracterís­ticas principale­s del ejercicio de la política”, cerró la política cordobesa.

 ?? (DYN / ARCHIVO) ?? Complicado. De Vido es uno de los que tienen más causas.
(DYN / ARCHIVO) Complicado. De Vido es uno de los que tienen más causas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina