La Voz del Interior

“Les mintieron a los jubilados”

El dirigente del Partido Obrero criticó las reformas que impulsa el Gobierno nacional. Dijo que la CGT pactó a cambio de beneficios.

- Mariano Bergero mbergero@lavozdelin­terior.com.ar

Néstor Pitrola viene de obtener 445 mil votos en la última elección legislativ­a, a la que se presentó como candidato a senador por la provincia de Buenos Aires, donde compitió contra Esteban Bullrich (Cambiemos) y Cristina Fernández (Unidad Ciudadana).

El dirigente del Partido Obrero estuvo en Córdoba esta semana para comenzar a articular un “plan nacional de resistenci­a” frente a las reformas que impulsa el Gobierno.

“Hay un momento de conmoción enorme por la reforma laboral y previsiona­l. Hemos lanzado una campaña nacional y nos vamos a movilizar. Se está preparando algo muy grueso con la CTA autónoma y los sindicatos de izquierda para el día en que la reforma laboral ingrese al Parlamento. Vamos a canalizar la bronca del movimiento obrero contra lo que ha pactado la CGT.

–¿Por qué los trabajador­es no están en la calle en contra de las reformas?

–Hay dos problemas. Uno es la contención de la CGT. La CGT, que es la representa­ción nacional de los trabajador­es, ha pactado con Macri, y ese es el salvocondu­cto para que las distintas alas del peronismo, amparadas en el acuerdo de la CGT, voten la reforma laboral y la jubilatori­a en el Congreso. La CGT está negociando sus propios privilegio­s.

–¿Las obras sociales?

–Es el llamado modelo sindical, no sólo las obras sociales. El modelo sindical es el ataque a los nuevos sindicatos, es la concentrac­ión en los grandes sindicatos que se apoya en que es el Gobierno el que dice quién tiene personería y quién no. (Hugo) Moyano, cuando va a negociar, no lo hace sólo por el convenio colectivo, negocia su participac­ión en paquetes accionario­s de empresas del ramo.

–¿Cuál es el rol de la CGT en la reforma jubilatori­a?

–El tema de los aportes jamás debió ser entregado por la CGT. Los cambios que se vienen llevan la plata del bolsillo de los jubilados al Estado y de ahí se redistribu­ye a las cajas de gobernador­es y a las empresas, que empiezan a tener ventajas en el Impuesto a las Ganancias, en Ingresos Brutos, y otros beneficios. Los jubilados están en el centro de una reorganiza­ción tributaria contra los trabajador­es. Se afecta al jubilado de hoy y al del mañana. El ataque al jubilado es enorme. Le mintieron.

–Muchos de quienes votaron a los candidatos de Macri son trabajador­es. ¿Cómo lo explica?

–Muchos le creyeron al Presidente, pero también votaron así porque repudiaron la corrupción kirchneris­ta. La realidad es que estamos en un endeudamie­nto brutal, los costos que hacen no competitiv­a a la Argentina no tienen que ver con los costos laborales, sino con los financiero­s.

 ?? (DYN) ??
(DYN)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina