La Voz del Interior

La “transa” narco, otra vez en el banquillo

En Río Tercero, dos hermanos, uno de ellos exfutbolis­ta, son juzgados por vender drogas al menudeo. La causa describe cómo operan los “deliveries” en los centros urbanos de la provincia.

- Mariela Martínez Correspons­alía

En el particular código que manejan aquellos que descienden al submundo del narcotráfi­co, “transa” es aquel que vende drogas al menudeo. Por lo general, son ellos los que despliegan ardides de todo tipo para evitar ser detectados por los investigad­ores. Hombres y mujeres camuflados en pantallas que nada dicen sobre lo que realmente son.

Desde el jueves último, los hermanos Leyba comenzaron a ser juzgados en Río Tercero, con la imputación de comerciali­zación de estupefaci­entes agravada.

El proceso, a cargo del juez Marcelo Ramognino, prevé una pena de seis a 20 años de prisión para los sospechoso­s, si es que terminan por ser hallados culpables.

El expediente que tiene a Emiliano José Leyba (36) y Franco Exequiel Leyba (33) en la mira describe a través de diferentes testimonio­s y peritajes cómo se realiza la venta de drogas al menudeo en esa parte de la provincia.

El jueves, cuando comenzó el juicio, ambos se abstuviero­n de declarar. En la consulta respecto a los datos personales, Franco, quien era jugador de fútbol dentro de la Liga Regional, informó que era adicto a la cocaína.

Ambos vivían, hasta que fueron detenidos, en barrios modestos de Río Tercero, aunque en la investigac­ión se les achaca cierta ostenta- ción en sus estilos de vida.

En la primera audiencia, tres testigos confirmaro­n que les compraban cocaína a los imputados, a razón de 300 a 500 pesos cada pequeño envoltorio.

Uno, un farmacéuti­co, y el otro par, comerciant­e, quienes se reconocier­on como consumidor­es. Declararon que el contacto se hacía por teléfono y luego se encontraba­n en la calle, en un bar céntrico a plena luz del día o en la casa de los sospechoso­s.

En el juicio se deberá acreditar si el modo de vida que llevaban estos sospechoso­s tiene relación con las pruebas de la causa.

Emiliano aseguró que vive del ingreso de trasladar hacia el sur del país a gente que habitualme­nte concurre a cazar, en forma deportiva. Su hermano Franco manifestó que es vendedor de ropa en forma particular, a sus amigos y conocidos.

Los indicios apuntan a que ellos habrían oficiado de delivery sin la intervenci­ón de terceros, para acercar las sustancias ilegales a domicilios particular­es o fiestas.

La persecució­n

Los primeros investigad­ores comenzaron a perseguir a los hermanos Leyba hace más de siete años, allá por los primeros meses de 2010. Pero recién en marzo de este año fueron detenidos.

Fue clave el rol del fiscal de Instrucció­n del Fuero Provincial de Narcotráfi­co (narcomenud­eo), Luis Pizarro, quien ordenó numerosas medidas para cercar a los sospechoso­s.

Las pruebas lucen voluminosa­s, según confió un policía que participó de la investigac­ión.

Sin embargo, en el juicio deberá acreditars­e si la droga secuestrad­a en poder de los sospechado­s tenía o no como fin venderla.

En los allanamien­tos por esta causa, se incautó poca cantidad de estupefaci­entes. Al menos, en lo que respecta a los procedimie­ntos en la zona en el último tiempo, todo indica que la forma de comerciali­zación se habría modificado.

Así, se podría presumir, de acuerdo a lo que la misma jurisprude­ncia de esta región indica , que los delincuent­es ya no almacenarí­an grandes volúmenes sino pequeñas dosis, probableme­nte Franco disputó la Liga Regional con Independie­nte. Uno de los imputados, Franco Leyba, era un reconocido jugador de fútbol del club Independie­nte, de Río Tercero, que disputa la Liga Regional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina